Bajan las riñas tumultarias y el vandalismo en Fallas

El delegado saluda a los policías desplegados en Fallas
DELEGACIÓN
Publicado 20/03/2018 20:06:52CET

VALÈNCIA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las lesiones y riñas tumultuarias en València durante las Fallas 2018 han bajado un 76% respecto al año pasado, mientras que las infracciones por daños y vandalismo se han reducido en un 60%, según ha informado en un comunicado la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana.

Los agentes de la Policía Nacional han registrado en la capital del Turia un 18% menos de infracciones penales que en las anteriores fiestas josefinas, gracias a la labor preventiva de las fuerzas de seguridad.

Por lo que respecta al conjunto de la provincia, se ha pasado de las 3.716 infracciones penales a las 3.211, lo que supone un descenso del 13% frente al año pasado. Asimismo, se han identificado a 33.139 personas, un 13% más; se han levantado 2.119 actas de drogas, un 39% menos que en 2017, y las actas de posesión de armas u objetos peligros han descendido en un 45%, hasta las 193.

El delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, ha agradecido el trabajo realizado por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado durante estas Fallas: "La seguridad no ha sido noticia y eso es un éxito de todos. De nuestros cuerpos policiales por la prevención y la planificación, y de los valencianos y turistas que han demostrado un importante civismo", ha resaltado.

En la misma línea, ha asegurado que se "han vivido unas Fallas seguras" y "sin incidentes destacables, a pesar de la importante aglomeración de personas que han disfrutado de los días centrales de la semana fallera".

CINCO DISPOSITIVOS ESPECÍFICOS

La Policía Nacional ha desplegado cinco dispositivos específicos en aquellas áreas en las que la experiencia de años anteriores ha permitido detectar una problemática concreta durante estas Fiestas de Fallas: el de hurtos, el de robos con intimidación, el de castillos,
el dispositivo de vigilancia dinámica mixta (de uniforme y de paisano) y el de protección.

El delegado del Gobierno ha valorado el importante trabajado realizado por estos efectivos, que han realizado jornadas extraordinarias y que se han adaptado a la nueva situación de Alerta 4 Antiterrorista. "El Ministerio del Interior ha hecho un importante esfuerzo y se han desplazado 100 agentes de la UIP de Madrid para reforzar la seguridad", ha añadido.

También ha puesto en valor el trabajo de la Guardia Civil, que ha reforzado la vigilancia en el aeropuerto y el puerto y ha controlado el transporte y vigilancia de la pólvora para los centenares de espectáculos pirotécnicos que se han celebrado, así como en los puestos de venta de material pirotécnico. Moragues también ha subrayado el dispositivo de la Agrupación de Tráfico de la Benemérita, que ha intensificado los controles de alcoholemia.