Baleària aumenta un 10% su facturación y transporta un 25% más de pasajeros en rutas internacionales

El presidente de Baleària ha ofrecido los resultados de 2017 en rueda de prensa
BALEÀRIA
Publicado 22/03/2018 17:03:18CET

VALÈNCIA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Baleària facturó 362,6 millones de euros en 2017, lo que supone un aumento del 10%, y transportó 3,7 millones de pasajeros (+5,7%) y 5,6 metros lineales de mercancías, un 10% más. Uno de cada cuatro pasajeros (25%) viajó en sus líneas internacionales en el año en que abrió la nueva conexión con Marruecos.

La naviera alcanzó al cierre del pasado ejercicio un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 81,5 millones (+3%) en un año marcado por la construcción de los dos primeros buques que navegarán con gas natural licuado en el Mediterráneo y el aumento de la plantilla en un 13%.

Así lo ha desgranado el presidente, Adolfo Utor, en una rueda de prensa en Dénia (Alicante), antes de presentar la memoria de la compañía a los grupos de interés, informa Baleària en un comunicado.

En 2017, la firma invirtió alrededor de 125 millones de euros en disponer de una flota más ecoeficiente, a través de adquisiciones, remotorizaciones y nuevas construcciones. "Queremos ser más sólidos, más ágiles y con mayor capacidad de adaptación", ha manifestado el titular de Baleària.

En concreto, respecto a los tráficos globales del grupo, el año pasado destacaron los crecimientos de un 10,4% en carga, hasta 5,6 millones de metros lineales transportados, y del 17% en vehículos, con unos 878.000. El 79,6% de los 400.000 camiones transportados viajaron en las rutas de Baleares.

En cuanto a los pasajeros, la naviera ha contabilizado 3,7 millones en todas las líneas (+5,7%), de los que unos 880.000 viajaron en rutas internacionales, un 25% más que en 2016.

El presidente de la firma ha recordado al respecto el proceso de expansión en el norte de África, donde tiene planes de crecimiento y abrió en 2017 una nueva línea internacional entre Nador (Marruecos) y Almería.

PRIMER 'ECO FAST FERRY'

Otros "hitos" que ha resaltado son la incorporación a la flota del primer 'eco fast ferry' de una serie de cuatro para la ruta entre Ibiza y Formentera (Baleares) y la apuesta por el gas natural licuado. Dos acciones que tienen como hoja de ruta los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

El conjunto de rutas y servicios ha conllevado un 15% más de millas navegadas a lo largo de 2017, con un aumento del 3,1% en el índice de ecoeficiencia de los ferrys de última generación. Esta medida relaciona las emisiones de dióxido de carbono con los pasajeros y carga transportada.

AUMENTO DE PLANTILLA

Por otro lado, el titular de la naviera ha relacionado el impacto económico y social de Baleària en las comunidades donde tiene presencia. Ha puesto como ejemplo que el 'cash flow social' superó los 386 millones de euros, un 17,1% más que el año pasado, con un 5% más de contribución a las administraciones públicas.

Gracias a la apertura de nuevas delegaciones e incorporaciones a los servicios centrales, la plantilla de la naviera creció un 13% hasta alcanzar un total de 1.537 empleados, de los que un 16% trabajaba en delegaciones internacionales

En cuanto a la satisfacción de los pasajeros, que se evalúa periódicamente a través de una empresa externa, Adolfo Utor ha puesto el foco sobre el índice de fidelidad --casi el 95% señala que volvería a viajar a bordo de la naviera-- y la valoración notable los buques.

TERMINALES EN MIAMI, VALENCIA Y BARCELONA

De cara al futuro, el presidente de Baleària ha apuntado como objetivos las nuevas construcciones, la reconversión de motores de buques para ser propulsados por gas natural licuado y la construcción de nuevas terminales en Miami, Valencia y Barcelona, además de continuar la expansión en nuevos tráficos con el norte de África. "Vamos a seguir trabajando en un mundo donde los cambios son veloces y los atajos no existen, ha afirmado.