Baleària contempla proyectar una estación ferry en La Bahía de La Habana

El buque de Baleària
CHOU PESQUEIRA
Actualizado 11/12/2015 19:32:18 CET

La compañía prevé un beneficio de 30 millones de euros en el ejercicio de 2015

VALENCIA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La compañía Baleària contempla entre sus planes de internacionalización la proyección de una terminal ferry en La Bahía de La Habana (Cuba), país en el que hay "expectativas brutales" tras el levantamiento del embargo por parte de Estados Unidos este mismo año y donde la empresa ha manifestado al Gobierno su voluntad de "participar en la nueva etapa".

El presidente de la compañía, Adolfo Utor, que ha celebrado este viernes en Valencia un encuentro-comida con medios de comunicación, ha explicado los planes de futuro de Baleària, entre los que destaca la expansión en El Caribe.

En este sentido, el máximo responsable de la empresa ha señalado que "parte del no desarrollo del Caribe viene porque no tienen ferry", por lo que han planteado en el terreno "un proyecto muy ambicioso pero en estado muy embrionario" en el que contemplan ampliar el tráfico por Bahamas, Puerto Rico, República Dominicana y Punta Cana, así como expandirse hacia el norte, en islas como Saint John's y Saint Thomas.

El principal proyecto de Baleària y que ha expuesto al Gobierno cubano es una estación ferry en La Bahía de La Habana, donde el propio gobierno ha planteado una terminal de cruceros en su Plan Quinquenal, según ha explicado Utor. "Nosotros hemos proyectado una terminal ferry que podría servir también para cruceros", ha destacado.

El presidente de Baleària, que ha asegurado desconocer si el gobierno "están considerando ya" la propuesta, ha añadido que existe "cierta identificación cultural con España --por parte de Cuba-- y eso puede ser una facilidad". Asimismo, ha apuntado que la compañía también ha planteado en la misma bahía un proyecto de cooperación --dentro de su programa de Responsabilidad Social-- que prevé establecer cuatro barcos solares para conectar las distintas partes de la bahía y mejorar así las comunicaciones, ya que en la zona se mueven tres millones de personas.

El establecimiento de un astillero para la reparación y construcción de barcos de alta velocidad --fast ferry-- es otro de los planteamientos de la compañía y que, según Adolfo Utor, también ha solicitado el Gobierno cubano.

PROYECTO "MUY AMBICIOSO"

"Parte del no desarrollo del Caribe --ha señalado Utor-- viene porque no tienen ferry, y nosotros lo que queremos es un proyecto muy ambicioso con connotaciones muy románticas: contribuir al desarrollo económico del Caribe con los ferrys", ha subrayado Utor, que ha manifestado que a la empresa "no sólo" le interesa el tráfico entre EE.UU y Cuba.

"Llevar bienes y servicios es algo fundamental para el desarrollo", ha continuado el responsable de la compañía, quien ha asegurado haber planteado al gobierno cubano que sea la empresa quien asuma los costes de algunas infraestructuras para el puerto de La Habana. "Hay que estar allí", ha destacado.

Asimismo, Utor también ha manifestado el interés de Baleària por expandirse en el norte de África, "más allá de Marruecos", y poner en marcha líneas de ferry hasta Argel.

30 MILLONES DE EUROS DE BENEFICIO EN 2015

Adolfo Utor también se ha referido a las previsiones de beneficio de Baleària al cierre del ejercicio 2015 --que está siendo auditado--, que según la compañía se situarán en los 30 millones después de impuestos (66 millones antes de impuestos). Además, este año la compañía ha conseguido reducir en 30 millones su deuda, que se sitúa en los 120 millones de euros.

"El resultado ha sido muy bueno y estamos en una situación inmejorable para volvernos a endeudar", ha indicado el presidente, quien ha anunciado que la compañía firmará en poco tiempo un contrato para construir al menos dos nuevos barcos, lo que supondrá una inversión de 350 millones de euros.

"Estamos muy contentos en la compañía", ha dicho Utor, quien ha añadido que Baleària también ha estudiado la utilización de motores de gas y está desarrollando un sistema de gestión inteligente --que se paralizó al inicio de la crisis y se ha retomado de nuevo-- para hacer planes de negocio. Según Utor, se trata de un software desarrollado por IBM que la empresa espera poner en marcha antes de fin de año.

EL FORTUNA "EN STAND BY"

Utor también se ha referido al estado del yate Fortuna, que pertenecía al Rey Juan Carlos I y que la compañía adquirió el año pasado y ahora se encuentra en Dénia. Al respecto, el presidente de Baleària ha asegurado que el barco se encuentra en "stand by", aunque "existe un proyecto para explotarlo como charter".

"El barco tendrá una salida", ha subrayado el presidente, quien ha destacado que el yate, que alcanza los 60 nudos de velocidad, "ya ha tenido algunas ofertas de compra".

BARCO PARA LOS REFUGIADOS

La predisposición de Baleària a fletar un barco para la llegada de 1.100 personas refugiadas a la Comunitat desde la isla griega de Lesbos ha sido otro de los temas abordados por el responsable de la compañía, quien ha vuelto a mostrar su "disposición" a ofrecer el barco "ahora y en el futuro", aunque ha reconocido que a partir del mes de mayo --cuando comienza la temporada de viajes estivales-- es más complicado.

Respecto a esta iniciativa, Utor ha explicado que la empresa "estudió" fletar un barco para las personas refugiadas, pero fue la Generalitat quien preguntó "si era posible", por lo que plantearon formalmente la propuesta de realizar "uno o dos viajes a Lesbos".

En esta línea, ha señalado que en el mes de enero se puede "abrir otra ventana" para "poner en marcha" el barco y trasladar a refugiados.

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