Un banco del tiempo para intercambiar servicios gratuitos

Logotipo de la Red de intercambios
FUNDACIÓN CEIMIGRA
Publicado 25/06/2015 17:01:36CET

   VALENCIA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Fundación CeiMigra para la integración social y formación de inmigrantes presentará este viernes, en Valencia, la 'Red de Intercambios', una propuesta que incluye como actividad principal la gestión de un "banco del tiempo" para el intercambio gratuito y solidario de servicios entre personas que utilizan sus habilidades, saberes y horas libres, donde el tiempo es la única unidad de cambio, informa el Arzobispado.

   En esta red de intercambios se ofrecen servicios de diversa índole, entre ellos, educativos, como encuentros lingüísticos en diferentes idiomas o clases de guitarra; de salud; reparaciones domésticas; cuidados a personas y ayuda a domicilio, o en relación a la cultura, música, baile y ocio.

   Igualmente, esta iniciativa de prestación de ayuda mutua entre los participantes "fomenta un nuevo espacio social para la interacción entre personas de diferentes culturas generando un lugar de pertenencia y compromiso donde prevalezcan los nuevos valores solidarios", según han indicado fuentes de la Fundación Ceimigra, constituida en 2001 por religiosos jesuitas de la provincia de Aragón de la Compañía de Jesús y la Generalitat.

   Cualquier persona mayor de 18 años puede formar parte de la Red de Intercambios de la Fundación CeiMigra, rellenando la solicitud de admisión y realizando una entrevista con la secretaría.

   Una vez realizada la inscripción, la persona interesada debe indicar "aquellos servicios que puede ofrecer y comunicar los servicios que desee demandar cuando surja la necesidad", explican sus impulsores.

   Durante el mes de julio, la organización ha habilitado un horario de atención e información al público que se desarrollará los martes de 11 a 13 horas en el Aula 1.6, de la primera planta, de la Gran Vía Fernando el Católico, 78, de Valencia, y el teléfono 96 315 22 20. Igualmente, los interesados pueden consultar la página web de la Fundación www.ceimigra.net.

BASE DE DATOS

   A pesar de que la red empezó a fraguarse "en fase experimental" en 2014 y en ella han participado cerca de 35 personas, "en los últimos meses se ha dedicado a formalizar los protocolos de acceso y funcionamiento, así como, a operativizar una base de datos propia que pueda ser utilizada por los propios usuarios de forma online.

   La presentación tendrá lugar mañana, viernes, a las 17.45 horas en la propia fundación e intervendrán el director gerente de Ceimigra, el religioso jesuita Josep Buades; y el presidente nacional de la Asociación de Bancos de Tiempo, Julio Gisbert, experto en economías alternativas, trueque, bancos de tiempo y dinero local, quien disertará sobre las "herramientas para vivir sin empleo de forma digna".

   A continuación, a las 19.00 horas, se dará a conocer la iniciativa de la Red de Intercambios a cargo de su equipo gestor voluntario y, finalmente, todos los asistentes compartirán una merienda.