Barberá califica de "vital" la colaboración del empresariado para potenciar la Marca España y atraer inversiones

Autoridades en la Jornada de la Marac España en Valencia
CORTS VALENCIANES
Actualizado 18/07/2013 14:36:58 CET

La alcaldesa asegura que "el nuevo renacer de España comienza a gestarse en y desde esta tierra"

VALENCIA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha calificado de "vital" la colaboración del empresariado para potenciar la Marca España con el fin de traer nuevas inversiones a España, según ha indicado durante el discurso inaugural de la 'Jornada Marca España en la Comunitat Valenciana', que ha organizado el Alto Comisionado de Marca España y el Ministerio de Asuntos Exteriores en Valencia.

Barberá ha señalado que se pueden hacer las cosas "muy bien y aportar al bien común todos los recursos", pero considera que "no es suficiente si no se es capaz de superar barreras y fronteras sin intermediarios interesados". La alcaldesa ha indicado --en presencia de una gran representación de empresarios de la Comunitat y de varios consellers-- que "hay que volver a convencer y a granjearse la mejor reputación, la que atrae nuevas inversiones".

La primera edil se ha mostrado convencida de que la reputación "abrirá puertas". En esta línea ha insistido en que la colaboración de los empresarios es "vital" porque trabajando unidos "se alcanzará uno de los éxitos más necesarios para España".

"Vamos a dar el primer y decisivo paso para un acuerdo nacional imprescindible para el progreso" ha apuntado respecto al foro que ha tenido lugar este jueves en Valencia en el que los empresarios han participado en cuatro mesas para formular propuestas y recomendaciones para la Marca España.

VALENCIA, "UNA ELECCIÓN ACERTADA"

Barberá ha agradecido al Gobierno el trabajo por el que ha hecho posible que sea Valencia la primera que albergue esta iniciativa en España. "Una elección acertada", ha apostillado. La alcaldesa cree que "el nuevo renacer de España comienza a gestarse en y desde esta tierra".

La primera edil ha lanzado un mensaje de optimismo. "Somos más y mejores de lo que se ha trasladado por parte de algunos, por lo que aplaudo la iniciativa del Gobierno de convocar a los empresarios más influyentes" para este foro, ha indicado. Al tiempo que ha reconocido que "los éxitos de la Comunitat y del país van ligados al éxito de su gestión y sus marcas".

Barberá ha afirmado que "hay que poner en valor la Marca España y mejorar la percepción que de nosotros se tiene en el mundo y donde los valencianos tienen mucho que aportar". La alcaldesa ha explicado que hay que apoyarse en las regiones con indicadores de crecimiento y "la Comunitat lidera importantes proyectos" que serán un "revulsivo" como el Corredor Mediterráneo, que será un "acicate para inversiones", y la transformación de la Marina Real, "el mejor puerto deportivo urbano del Mediterráneo, además de ser sede de un cluster tecnologico".

LAS EMPRESAS, "LAS MEJORES EMBAJADORAS"

La alcaldesa ha reconocido que el Gobierno de España y las administraciones no van solas, sino que trabajan de la mano del as empresas "que son las mejores embajadoras". En esta línea ha resaltado la capacidad de los empresarios a la hora de crecer "incluso en situaciones adversas, las exportaciones han crecido un 10% respecto al 2012 en los primeros meses del año".

Los valencianos son el primer exportador en calzado, cítricos, plantas y el 95% de los azulejos exportado salen de la Comunitat, ha recordado, además de que "se cuenta con el puerto más importante del Mediterráneo en el tráfico de contenedores".

Barberá también ha destacado el turismo de cruceros para el que este años se esperan 509.000 pasajeros. Mientras que sobre el turismo en general, se ha confirmado como una "sector estratégico con casi 4 millones de pernoctaciones en la ciudad". El turismo internacional creció un 7% frente al 3% de la media española, ha matizado.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunitat Valenciana (Cierval), José Vicente González, ha manifestado que si en alguna parte se sabe de la importancia de tener una marca que ayude en los mercados internacionales "es la Comunitat Valenciana".

En estos momentos en España, se está exportando un tercio de toda la economía, de ese, un tercio va a países fuera de la UE y "es el que más crece a ritmos del 18%". "En la Comunitat el crecimiento en la exportación está por encima del 10 por ciento y la balanza comercial es positiva, algo que es importante", ha destacado.

González ha señalado que la importancia de una marca país "a la hora de competir con empresas de otros países". "No es tiempo de localismos ni de provincianismo. No somos un equipo cualquiera, España juega en la Champions, hay que creérselo y comportarse como tal por somos las undécima portencia del mundo", ha enfatizado.

"LOS HIJOS DE LA GRAN BRETAÑA"

El presidente de Cierval ha lamentado que "el periódico económico más influyente de Europa saque titulares de España que no benefician". González ha intentado explicarlo al decir que "un país como la Gran Bretaña tiene un gran concepto de sí mismo y a los hijos de la Gran Bretaña no les gusta que aeropuertos, operadoras de telefonía, de energía o cadenas de ropa -que tienen en su país-- sean españolas".

"Si no nos lo creemos nosotros no se lo haremos creer a nadie", ha advertido González, que ha agregado que "cuesta mucho hacer una marca que se respete y cuesta poco destruirla y ahí no se puede fallar".

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