Barberá destaca que este año pedirá por primera vez Banderas Azules para "todas" las playas de la ciudad

Actualizado 04/03/2011 16:52:42 CET

VALENCIA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha anunciado este viernes que el consistorio solicitará este año, "por primera vez en la historia", Banderas Azules para "todas" las playas de la ciudad, un total de ocho. Ha indicado que se cumplen "absolutamente" todos los "parámetros importantes" que se tienen en cuenta para conceder estas distinciones.

Entre estos parámetros ha citado la calidad de las aguas, la limpieza, los servicios de salvamento y socorrismo, los servicios públicos, el cumplimiento con la Ley de Costas y las actividades medioambientales.

Barberá ha realizado este anuncio en la jornada de presentación del Plan de Acción de la Energía Sostenible de Valencia, un documento que recoge los compromisos que esta ciudad ha adquirido en la lucha contra el cambio climático y en el desarrollo de políticas medioambientales.

Ha asegurado que las playas están "en condiciones" y ha estimado que eso supone "sostenibilidad, cuidar el patrimonio medioambiental y tener una ciudad líder en temas de medio ambiente y de turismo". Además, ha apuntado que "Malvarrosa y Cabanyal son las únicas playas de España con la Norma de Accesibilidad Global para la zona de baño y de paseo".

La responsable municipal ha subrayado que las playas valencianas --Arbre del Gos, Devesa, Garrofera, Pinedo, Perellonet-Recatí, El Saler, Malvarrosa y las Arenas-- han logrado "en sólo cuatro años" un total de "70 distinciones" entre los que se encuentran la Q de Calidad y las Banderas Azules. "Tenemos que sentirnos muy orgullosos de nuestras playas y de nuestra ciudad".

Igualmente, la alcaldesa ha valorado que la guía internacional de turismo Lonely Planet haya destacado las playas de La Malvarrosa y Las Arenas, en la capital valenciana, entre las diez mejores playas urbanas del mundo a través del reportaje '10 best beach cities'.

La primera edil ha considerado "fantástico" que esta publicación recomiende espacios Valencia y ha resaltado que "en menos de dos meses" esta "magnífica guía turística" haya hecho mención a esta ciudad. Barberá ha manifestado que las playas valencianas son "una maravilla" que está "a la altura de otras tan importantes como las de Ciudad del Cabo, Miami o Río de Janeiro".

Tras ello, ha mostrado su voluntad de "regalar" a los responsables de la Demarcación de Costas en Valencia un ejemplar de este reportaje de Lonely Planet para que tenga constancia de la recomendación que hace.