Barberá dice a Botella que la ciudad es "pionera en la lucha contra la violencia de género"

Actualizado 04/03/2011 16:19:25 CET

Afirma que a su equipo "nadie" puede darle "lecciones" en esta materia porque se adelanta a lo que hay que hacer

VALENCIA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha dicho este viernes a la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ana Botella, que esta ciudad es "pionera en la lucha contra la violencia de género", al tiempo que ha señalado que "nadie" puede darle "lecciones" en esta materia porque el gobierno municipal se adelanta a lo que hay que hacer.

Barberá ha hecho estas declaraciones tras participar en la presentación del Plan de Acción de la Energía Sostenible de Valencia. Se ha pronunciado de este modo al ser preguntada por la petición que Botella le ha hecho para que suscriba el protocolo de colaboración entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los cuerpos de la Policía Local para la protección de las víctimas de la violencia de género.

"La ciudad de Valencia es pionera en la lucha contra la violencia de género", ha respondido la primera edil, que ha destacado que esto es algo que ya ha planteado a la delegada del Gobierno. En este sentido, Rita Barberá, ha afirmado que el consistorio valenciano no se limita "solamente a leer un comunicado en cada pleno" contra la violencia de género y ha resaltado que además "ha tomado muchas iniciativas" para combatirla.

Ha recordado que la administración municipal pone a disposición de las víctimas de la violencia doméstica casas de acogida y ha destacado que trabaja por buscarles empleo, preservarlas, atenderlas, y asesorarlas. Asimismo, ha citado la unidad de Policía Local dedicada exclusivamente a trabajar en este ámbito.

A este respecto, la alcaldesa ha manifestado que Valencia es "la primera ciudad que voluntariamente" ha decidido crear "el grupo Gama de la Policía Local, con unidades en todos los barrios y una mujer policía al frente para hacer cumplir las órdenes de alejamiento".

"A mi no me da lecciones nadie porque me adelanto en la lucha contra la violencia de género", ha subrayado Rita Barberá, que ha comentado que "ésa es la realidad de la ciudad de Valencia". "A mi me llegan tarde porque yo ya he puesto en marcha las actuaciones", ha insistido.

Respecto a la petición que le ha hecho Botella, la primera edil ha comentado que "la delegada del Gobierno, que se ve que no tiene más trabajo que hacer eso, porque se lo han impuesto, saca un documento diciendo que yo tengo que firmar o adherirme a un protocolo que ha firmado la FEMP --Federación Valenciana de Municipios y Provincias-- y el Ministerio del Interior".

"RECOMENDAR"

La responsable municipal, que ha criticado que el Ejecutivo central inste a tomar medidas "sin poner los recursos al lado", ha destacado el carácter de recomendación que tiene la FEMP. En este sentido, ha aseverado que esta institución "no tiene autoridad jerárquica para imponer nada a nadie". "Lo máximo que puede hacer es recomendar", ha manifestado Barberá.

En esta línea, ha agregado que "la FEMP y los ayuntamientos a través de la FEMP no estamos para ejecutar las políticas del Gobierno" y ha precisado que esta institución "está para defender los intereses municipales y no para ejecutar las políticas y las improvisaciones del Gobierno". Tras ello, ha pedido a Botella "que deje de enredar".