Rita Barberá en una imagen reciente
Foto: Europa Press
Actualizado: martes, 3 marzo 2015 15:02

VALENCIA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -  

  

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha asegurado este martes, preguntada por el futuro del vicealcalde de la ciudad, Alfonso Grau, y por si tiene previsto dimitir tras la decisión de la Audiencia Provincial de Baleares de enviarlo a juicio, que respetará "absolutamente el criterio que decida" el también concejal de Grandes Proyectos y portavoz del PP en el consistorio. "Que él haga lo que crea conveniente", ha dicho.

No obstante, Barberá, que ha realizado estas declaraciones tras visitar la remodelación del Polideportivo de La Rambleta preguntada por dicha decisión, ha pedido que se respeten "los tiempos" y "los plazos de la justicia", así como el "derecho absoluto" de Grau a presentar escrito de defensa y el resultado de este trámite porque "puede dar uno u otro".

La primera edil ha comentado que Grau, que se casó el pasado sábado, tiene previsto irse en los próximos días de viaje y ha señalado, respecto a si lo hará como vicealcalde, que entiende que sí. "Entiendo que sí, es necesario contar con los plazos de la justicia y respetarlos. No son plazos de ir deprisa y corriendo, precipitándose. Hay que respetar los plazos", ha respondido.

En este punto, preguntada de nuevo por si Alfonso Grau optará finalmente por dimitir, la alcaldesa ha repetido que respetará su opción. "Voy a respetar absolutamente su criterio. Voy a mantener absolutamente el criterio que decida Grau", ha aseverado. Tras ello, inquirida por las líneas rojas del PPCV para los imputados por corrupción, Rita Barberá, ha afirmado que "no hay ninguna línea marcada en el partido más allá de los estatutos".

"Que él haga lo que crea conveniente. Grau va a hacer lo que tenía previsto hacer, que es irse de viaje. Acaba de casarse y se va unos días de viaje", ha repetido la alcaldesa. A continuación, ha aludido de nuevo al escrito de defensa que puede presentar el vicealcalde contra la decisión de la Audiencia de Palma y ha dicho: "que haga el escrito de defensa al que tiene derecho absoluto" porque "ese escrito de defensa puede dar un resultado u otro".

En este sentido, ha pedido a los periodistas respeto para "el resultado del escrito de defensa" y que no tengan prisa en adelantar medidas. "No vayan a una velocidad que no corresponde. Respetemos los tiempos de la justicia, los plazos de la justicia y finalmente con lo que tenga que salir se tomarán las decisiones que corresponde", ha señalado.

Barberá ha comentado, respecto al alcance de la resolución de la Audiencia Provincial de Palma, que no opina sobre los pasos o trámites de la justicia y ha expresado su respeto hacia ellos. "Yo no valoro. La justicia actúa por su cuenta. Sobre los pasos y trámites de la justicia ninguna valoración", ha expuesto.

La alcaldesa ha aludido tras esto al escrito de defensa que puede presentar Alfonso Grau en un plazo de veinte días y ha resaltado que se está "en ese punto". Ha aseverado que el vicealcalde va a ejercer el derecho de tramitar dicho documento y ha explicado que desde que se conoció ayer lunes la decisión de que el concejal se siente en el banquillo ha hablado "muy poco" con él.

"EN PLENA SINTONÍA"

A pesar de ello, ha indicado que está "en plena sintonía con todo que se decida" y ha señalado que confía "plenamente en el juicio de Grau" y que respeta "plenamente las decisiones que toma", al tiempo que ha repetido que "hay que esperar los veinte días" que se dan para "el escrito de defensa".

Rita Barberá ha precisado que ella y su equipo tuvieron conocimiento de esa noticia tras la 'mascletà', en una "pequeña recepción" que se celebró tras este acto y tras la reciente boda de Grau y ha asegurado que fue "un momento muy triste y desagradable".

"LO PENOSO OPOSICIÓN POLÍTICA"

La responsable municipal se ha referido también al hablar de la decisión de la Audiencia Provincial de Baleares sobre Grau a los tres grupos de la oposición --PSPV, Compromís y Esquerra Unida (EU)-- en el Ayuntamiento de Valencia y ha lamentado "lo penoso de la oposición política" en el consistorio. "No he visto una oposición política más penosa y pequeña", ha planteado, a la vez que ha censurado que lo que busquen sus componentes sea "quitar de en medio" a los ediles del PP para "poder ser algo" ellos.

"Son tan pequeños mentalmente desde el punto de vista político, tan débiles. Hay una oposición tan tristemente débil que sólo quiere que le quiten gente de delante para poder ser algo. En este sentido, ha manifestado que el portavoz del PSPV en el Ayuntamiento, Joan Calabuig, sabe que se va a quedar", tras las elecciones municipales de mayo, "con menos de la mitad de concejales que ahora" y ha afirmado que "por eso quiere que nos quiten de en medio".

Barberá ha agregado, por otro lado, que también puede ser algo "peor", que "le salga la parte totalitaria y quieren estar solos". Ha acusado a Calabuig de intentar implicarla "en todo", hasta "en la muerte de Manolote". "Lamento profundamente la pequeñez, la penosidad de la oposición que tiene Valencia y que lo único que quiere es que quiten a la gente de delante para ser algo ellos. Es triste", ha declarado.

"Cómo es posible que Calabuig se atreva a hablar de algo de paro y de corrupción cuando la tienen a capazos. Que no empiecen a provocar. Es una vergüenza lo que están diciendo y haciendo. No saben mantener el tipo. Es peor lo de la formación y los Eres", ha comentado, tras aludir a Izquierda Unida y citar a Tania Sánchez y al alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo", y pedir "un poco de vergüenza torera".