Barberá resalta la aprobación del presupuesto municipal pese a la "merma de ingresos por parte de Zapatero"

Actualizado 29/12/2009 19:45:28 CET

VALENCIA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, destacó hoy la aprobación definitiva del presupuesto municipal para el ejercicio 2010, que asciende 769.195.745 euros, en un año "realmente difícil" y a pesar de la "tremenda merma en los ingresos que nos corresponden por ley y que arbitrariamente ha disminuido el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero", de forma que a los 58 millones de euros inicialmente detraídos se suman 1,8 millones tras la aprobación inicial de los Presupuestos Generales del Estado, en un año que, a su juicio, ha sido "la expresión del desprecio" del jefe del Ejecutivo.

Barberá, que se pronunció así durante el pleno del Ayuntamiento en el que se aprobó el presupuesto municipal para 2010, que, según dijo, "a la vista de lo que están sufriendo otros consistorios" es la muestra del "saneamiento" del valenciano.

El PP rechazó una moción del concejal socialista Juan Ferrer, que se estrenó hoy como viceportavoz, sobre la creación del Fondo Valenciano de Cooperación Municipal, dotado con 300 millones de euros anuales y por el que al Ayuntamiento de Valencia le corresponderían 48, por lo que Ferrer lamentó que el consistorio "no pide a la Generalitat lo que le adeuda".

Tras ello, se aprobó otra iniciativa presentada por la portavoz socialista Carmen Alborch en la que proponía adherirse e incorporar la normativa de funcionamiento del Ayuntamiento al Código de Buen Gobierno Local aprobado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y que, según dijo, incorpora medidas con las que no cuenta el documento aprobado por el consistorio en 2005 en el mismo sentido.

En este punto, la alcaldesa de Valencia instó a Alborch a enviar este código al Gobierno socialista puesto que la vicepresidenta económica Elena Salgado "mintió flagrantemente", según sostuvo, al decir que la recaudación de impuestos a través del IVA aumentaría en 2009, y que después vuelva a "dar lecciones" al consistorio valenciano, que ya cuenta con un documento de esas características.

El primer teniente de alcalde Alfonso Grau, que aseguró que el código de la FEMP documento no incluye "nada nuevo", condicionó la aprobación de esta adhesión, al igual que hizo el PP en la FEMP, a la "formalización del acuerdo nacional entre las diversas fuerzas políticas para sentar las bases del pacto por la transparencia y contra la corrupción", que propuso el líder 'popular' Mariano Rajoy.

EXPOJOVE

Por otro lado, el concejal socialista Juan Soto se refirió al enfrentamiento que, en la feria navideña Expojove, se produjo entre Acció Cultural del País Valencià (ACPV) y el Grup d'Acció Valencianista, al que Soto acusó de mantener un "gran panel con descalificaciones e insultos a los catalanes y Cataluña", algo que consideró "inaceptable e intolerable en cualquier foro, pero mucho más en una fiesta infantil".

El edil 'popular' y responsable de Expojove Félix Crespo criticó a ACPV por utilizar su pabellón en Expojove para recoger firmas en favor de la Plataforma TV3 y no realizar ninguna actividad lúdica, por lo que reprobó la actuación de ambas entidades porque la feria infantil "no es un sitio de difusión de ideas políticas". Por ello, avisó de que en caso de reincidir en su actitud serían expulsados del foro y se prohibiría su participación en futuras ediciones.

Por otro lado, el concejal de Deportes, Cristóbal Grau, tras una intervención de la edil socialista Mercedes Caballero, sostuvo que no se contempla demoler el actual polideportivo de Benimaclet y construir uno nuevo dedicado exclusivamente a las Artes Marciales, sino que el nuevo pabellón será cubierto y contará con dos salas para prestar especial atención a estos deportes, en respuesta de la demanda de las respectivas federaciones.

MESTALLA

La edil socialista también preguntó sobre si el Ayuntamiento de Valencia tiene un acuerdo con el Valencia para que el club salde la deuda con el consistorio, generada por el nuevo estadio de Mestalla, dado que el suelo es municipal y no se ha resuelto las permutas de solares, a lo que el primer teniente de alcalde Alfonso Grau contestó que no existe ningún pacto y que no se da ninguna nueva licencia sino que las obras continúan con la misma que tenían.

Caballero, por otra parte, pidió a la primera edil que retirase su acusación de "mamarracho" a quienes la criticaron por dar una vuelta en Ferrari en el circuito de Cheste durante las Finales Mundiales de la escudería, mientras que Barberá se reiteró en sus declaraciones y lamentó que "pequeñez política" del PSPV al "no ver los beneficios de los grandes eventos".

PREMIO NOBEL DE LA PAZ

Los dos grupos también presentaron una moción conjunta para manifestar el apoyo y adhesión del Ayuntamiento a la candidatura de la Fundación Vicente Ferrer al Premio Nobel de la Paz, que se enviará al jurado junto a la carta firmada por la alcaldesa de forma conjunta con los consistorios de Alicante, Castellón, Sevilla, Madrid y Barcelona. Asimismo, se aprobó la adhesión del Ayuntamiento a la Fundación Parque Científico de la Universidad de Valencia-Estudi General.

Antes de concluir el pleno con la intervención de la alcaldesa para expresar sus mejores deseos para el año 2010 "a todos los miembros de esta casa y a todos los ciudadanos", se aprobó la tarifa de agua potable y el Plan de Inversiones para el ejercicio 2010, que ha quedado congelada.

Al respecto, el concejal socialista Rafael Rubio pidió que la tarifa del agua se rebajase en un 1 por ciento, ya que ésta fue la disminución del IPC en el período comprendido entre septiembre de 2008 y septiembre de 2009. Rubio argumentó que el pasado año la tarifa se ajustó al índice de precios al consumo, y de ello se derivó una subida cercana al 5 por ciento.

Además, en la que fue la última sesión plenaria del año, tomó posesión de su cargo el concejal socialista Francisco Carsí Chulvi, que ya fue edil en la anterior legislatura y vuelve en régimen de dedicación exclusiva y en sustitución de José Luis Ábalos.