Bastidas recuerda que los Ayuntamientos "siguen esperando que se nos escuche" para cerrar un nuevo modelo

Actualizado 20/06/2009 14:12:59 CET

VALENCIA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), Elena Bastidas, recordó hoy que los Ayuntamientos "siguen esperando que se nos escuche" por parte del Gobierno central en materia de financiación local. Además, exigió la devolución del importe de 1.103 millones de euros que en concepto de I.V.A. han gastado los municipios para las inversiones contempladas en el fondo de Inversión Local, informaron fuentes de la entidad a Europa Press.

Elena Bastidas realizó estas exigencias durante su participación en el II Foro de Federaciones Territoriales del PP celebrado en Ávila. El objetivo, explicaron, ha sido poner en común las diferentes realidades de las distintas regiones para tomar decisiones que buscan la reforma de la financiación local para mejorar la situación que viven los Ayuntamientos de nuestro país.

La Presidenta de la FVMP, se mostró satisfecha con este segundo encuentro --el primero se realizó en Valencia hace unos meses--, porque han constatado que "se hace obligatorio de manera inmediata reformas institucionales en el ámbito de la financiación" ya que durante el último año el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "ha preferido ignorar la realidad, engañando a los ayuntamientos junto con su amigo, Pedro Castro, actual presidente de la FEMP".

Para Castro, la responsable de la FVMP pidió una vez más su dimisión ya que "no representa ni defiende los intereses democráticos de todos los Ayuntamientos de nuestro país. Además de su falta de ética y respeto para gran parte de los ciudadanos y ciudadanas".

Por otro lado, Bastidas destacó que desde septiembre se prometió que el nuevo modelo de financiación local se llevaría a cabo de manera simultánea y vinculada a la del modelo de financiación autonómica, "pero mientras este último proceso está casi cerrado, los ayuntamientos siguen esperando que se nos escuche". Por eso exigió una solución ya, y que se garantice la participación de las Entidades Locales en la negociación.

Además, señaló que en la aplicación del Plan Estatal "han vuelto a mentir", ya que el 30% que debe ingresar el Estado a los municipios al final de la obra, "lo están teniendo que adelantar los mismos ayuntamientos a expensas de que se le sea devuelto no se sabe cuándo".

USO DE LA PÓLVORA

Durante la reunión, Elena Bastidas, como representante de los municipios de la Comunidad Valenciana, aprovechó para solicitar el apoyo de sus homólogos en la correcta trasposición de la aplicación de la directiva europea 23/2007. Todos mostraron su apoyo a la propuesta de Bastidas teniendo en cuenta el valor cultural, tradicional y económico que tiene en la Comunitat el uso de la pólvora.

Por otro lado, los participantes exigieron al Gobierno de la Nación que realice la devolución del importe de 1.103 millones de euros que en concepto de I.V.A. han gastado los municipios para las inversiones contempladas en el fondo de Inversión Local. "Pudiendo destinar esta cantidad para gasto corriente en materia social".

En esa misma línea, los populares también solicitaron a la Administración Central un Plan Estatal de ayuda y defensa a la exclusión social.

Igualmente, instaron al Gobierno central a que adopte las medidas necesarias para modificar la Ley de Propiedad Intelectual para que las Entidades Locales y las asociaciones queden eximidas del pago por actividades de carácter público y sin ánimo de lucro a la SGAE.