Las becas comedor de València ascienden este curso a 1,16 millones de euros y beneficiarán a 1.110 niños

Comedor escolar
GVA
Publicado 01/10/2017 16:36:55CET

VALÈNCIA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València ha aprobado esta semana la concesión de un total de 1,17 millones de euros en becas de comedor para 1.110 niños de la ciudad, para sufragar gastos durante el curso actual 2017-2018.

La concejala de Bienestar Social, Consol Castillo, ha destacado en un comunicado el incremento de la partida desde el inicio de la legislatura en 2015, de 511.000 euros a 841.500 el año pasado.

Para este año educativo, el Gobierno local "supera con creces" el millón de euros hasta destinar cerca de 1,17 millones de euros en total en ayudas de comedor para niños de 0 a 3 años matriculados en colegios públicos de la ciudad.

En el cálculo del coste de las ayudas de comedor de las guarderías y escuelas infantiles, el Ayuntamiento ha utilizado el calendario laboral previsto, mientras que para el cálculo del coste de las ayudas a escuelas privadas concertadas, ha empleado el calendario lectivo vigente en el periodo del curso escolar.

Así, desde el día de inicio (1 de septiembre), el cálculo se ha hecho sobre la previsión de un total de 164 días para los asistentes a escuelas concertadas --hasta el 22 de junio-- y de 225 días para los asistentes a escuelas infantiles, incluyendo por primera vez los meses de septiembre y julio.

La concesión de 1.110 ayudas por un importe de 4,5 euros diarios supone un gasto de 1,19 millones, de los que 397.462 euros corresponden al ejercicio presupuestario 2017 y otros 721.197 euros al del próximo año.

El Ayuntamiento también ha modificado este año el baremo para el cálculo de la puntuación, de forma que las situaciones de familias monoparentales y de familias numerosas se han visto favorecidas "por primera vez", al tiempo que se ha elevado el umbral de renta per cápita, lo que ha supuesto la admisión de más solicitudes que el año pasado.

400 SOLICITUDES MÁS

Cabe tener en cuenta la ampliación del periodo de ayudas a los meses de septiembre y julio que hasta ahora no estaban cubiertos, cambio que, según el consistorio, seguramente ha motivado el aumento del número de solicitudes, hasta contabilizar 399 más que el año pasado.

Por todo ello, la titular de Servicios Sociales ha destacado el esfuerzo realizado "de forma continuada" por el Gobierno municipal para atender las necesidades sociales de la ciudad. "Somos un gobierno responsable y comprometido en atender a las personas y, sobre todo, a aquellas que son más vulnerables", ha afirmado.

Castillo ha indicado como ejemplo que la Concejalía ha eliminado el requisito, antes obligatorio, de estar al corriente tributariamente, dado que "los beneficiarios son los niños y no sus padres", un asunto que considera "fundamental".