Empresarios valencianos del plástico: "El plástico es reciclable, el problema es la recogida"

Reciclaje
ECOEMBES - Archivo
Actualizado 12/04/2018 14:25:22 CET

Los empresarios del plástico esperarán a la exposición del Plan de Residuos Integral para presentar alegaciones con ánimo de "colaborar"

VALENCIA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios de Plásticos (AVEP), Salvador Benedito, ha defendido este jueves que "los plásticos tienen que ser la solución, no el problema" y ha abogado por regular su fabricación para hacerlos "más saludables" pero en ningún caso prohibirlos. "El plástico es reciclable, el problema es la recogida", ha subrayado.

Así lo ha manifestado tras conocer que el Plan Integral de Residuos (PIR) que prepara la Conselleria de Medio ambiente --que inicia ahora su tramitación-- prevé prohibir en la Comunitat Valenciana, a partir de 2020, la comercialización de plásticos de un solo uso cuando se puedan sustituir por otro material alternativo como los bastoncillos de los oídos y de Chupa Chups, pajitas, cubiertos de plástico o las cápsulas de café. Una iniciativa que ya han puesto en marcha lugares como Baleares o Francia.

Según el empresario, "con la tecnología que hay hoy en día se pueden separar" los materiales para "reutilizar" el plástico, "que no nos sigan que es complicado", ha criticado en declaraciones a Europa Press. "Todo se puede reclasificar y reciclar", ha insistido.

En su opinión, se opta por la "vía de prohibir cosas cuando entendemos que hay que ir por la vía reglamental para establecer normas para este tipo de producto" y los fabricantes deben "ir en la línea de buscar plásticos más saludables". De hecho, "el principal contaminante es el automóvil y no lo están prohibiendo", ha puntualizado.

En este sentido, ha argumentado que "los plásticos llevan muchos años en esta sociedad" y han evolucionado hasta no tener "nada que ver con los que se hacían hacer 50 años". Por ejemplo, antes llevaban plomo y cuando se vio que podía ser cancerígeno se eliminó y "todos se han adaptado en Europa", ha recordado.

En todo caso, el presidente de AVEP ha abogado por "un consumo más responsable" y "ser conscientes que si hay plástico en el mar es porque alguien lo ha tirado allí".

A la Conselleria de Medio Ambiente ha "agradecido" que hasta ahora ha escuchado a los empresarios del plástico y ha apuntado que cuando el PIR pase a exposición pública, lo estudiarán para presentar sus alegaciones motivada así como sus propuestas alternativas. Siempre con ánimo de "entrar a colaborar como sociedad", ha puntualizado.

Contador