Bernabé critica que el Consell "dedica menos tiempo a su trabajo que a vilipendiar al Gobierno de España"

Actualizado 03/06/2006 16:34:20 CET

VALENCIA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en la Comunitat, Antoni Bernabé, criticó hoy la actuación del nuevo portavoz del Consell, Vicente Rambla, porque "dedica más tiempo a vilipendiar la acción del Gobierno de España que a hablar de la suya propia", ya que para el Consell "tiene más peso la primera que la segunda".

Al respecto, explicó que esta actuación es una prueba de "lo poco que ha cambiado el equipo de Francisco Camps con la última crisis y de la falta de iniciativa que les aqueja", según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno.

Bernabé aseguró que en la política hídrica y la seguridad ciudadana, dos aspectos a los que se refirió Rambla en su debut como portavoz del Consell, el balance de gestión tras dos años de Gobierno socialista es "claramente favorable al Ejecutivo, tanto si se compara con la legislatura anterior como con las actuaciones del Consell".

En lo que se refiere a política hídrica, destacó que el "esfuerzo" realizado por el Gobierno central "se traduce en un compromiso inversor de 3.000 millones de euros hasta 2009, frente a los menos de 300 millones que invirtió el Partido Popular en la anterior legislatura", y añadió que el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero invirtió en 2005 "lo mismo" que el Gobierno de José María Aznar en los cuatro años precedentes.

También apuntó que el programa AGUA supone "garantizar" a la Comunitat "casi el doble de agua al año que con el trasvase del Ebro", y que se gestiona "con criterios de ahorro" gracias a la modernización de regadíos e infraestructuras; al buen uso del agua mediante depuración y reutilización; disponibilidad, por medio de la desalación en el litoral, "y todo ello sin renunciar a trasvases", añadió.

Bernabé también destacó que en materia de seguridad las comparaciones son "claramente favorables al Ejecutivo socialista" porque todos los indicadores apuntan a una mejoría y a una apuesta por la seguridad pública, "abandonada por los sucesivos gobiernos de José María Aznar".

En este sentido, continuó, "se ha invertido" la tendencia a la baja de los efectivos policiales, y aseguró que en el Consell "saben perfectamente que hay cada vez más efectivos policiales, entre otras cosas, porque de esta tendencia se ha visto beneficiada la misma Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Generalitat, a la que por primera vez se han incorporado nuevos agentes después de varios años de estancamiento".

Asimismo, Bernabé recordó a Rambla que en los dos últimos años se incorporaron más de 1.400 efectivos de la Policía y de la Guardia Civil a la Comunitat; que el ritmo de incorporaciones continua en aumento; que, además, "hay más guardias civiles en prácticas que nunca" y que la Comunitat es la que experimentó "un mayor refuerzo en la lucha contra el crimen organizado", con dos equipos especializados actuando en la Guardia Civil y en la Policía desde el año pasado.

Así, indicó que la tasa de criminalidad se redujo en varios puntos con respecto al "récord histórico" establecido por el último Gobierno del Partido Popular, que la situó "muy por encima" de la media europea.

Por último aseveró que todo ello "es posible" porque el Gobierno de Rodríguez Zapatero "ha incrementado el gasto en seguridad ciudadana y ha multiplicado por dos la oferta pública de empleo en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad".