Bioparc recibe otros dos gorilas jóvenes para incorporarse a su grupo reproductor

Actualizado: viernes, 30 octubre 2009 18:15

VALENCIA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Bioparc ha recibido estos días otros dos gorilas jóvenes para incorporarse a su grupo reproductor. El último ejemplar incorporado, procedente del zoo de Rotterdam, llegó a las 9.45 horas de hoy al recinto de Valencia. Se trata de Thomas, un espalda negra, según informó la empresa en un comunicado.

Hasta ahora, Bioparc contaba con un grupo reproductor de gorilas, formado por Mambie, un macho de espalda plateada, junto con las hembras Dorle y Fossey. Justo a estos ejemplares, existe un espacio destinado al grupo de gorilas machos solteros, en el que se encuentra Jitu, el mayor de todos los machos de espalda plateada. La otra incorporación ha sido la de Kabuli, que llegó la semana pasada de Alemania.

Thomas es un gorila macho procedente del Zoo de Rotterdam (Holanda) donde nació el 29 de diciembre de 2002. Algo pequeño para su edad, es un espécimen que sigue creciendo fuerte e inquieto y que está "más que acostumbrado a vivir en grupos, pues fue criado en uno muy numeroso".

Un equipo especializado de Bioparc viajó hasta Rotterdam para recoger al nuevo gorila, así como para conocer sus hábitos y comenzar a familiarizarse con él. Thomas ha llegado acompañado de su cuidadora, quien permanecerá a su lado durante unos días para facilitar el periodo de aclimatación a su nueva casa.

Kabuli y Thomas permanecerán todavía separados en los cobijos interiores de Bioparc, cada uno en su espacio. Los cuidadores de Bioparc trabajarán con ellos para que puedan convivir juntos y, posteriormente, se procederá a su integración con el macho dominante Jitu.

Con estas dos incorporaciones, se pretende que Jitu sea el tutor de los más jóvenes mientras que crecen para convertirse en machos dominantes o espaldas plateadas. Cuando esto ocurra, serán trasladados a otros zoos para que ejerzan su rol como machos en grupos reproductores y nuevos jóvenes gorilas ocuparán su lugar en Bioparc.

Según explicó el recinto, éste es el modo en el que los gorilas se comportan en la naturaleza, "con sólo un macho dominante en cada grupo de hembras". Por este motivo, Bioparc ha querido reproducir en cautividad el mismo modo natural de desarrollo.

Esta llegada del nuevo gorila THOMAS completa el grupo propuesto por el coordinador de los programas de reproducción de los gorilas de la EAZA, que eligió Bioparc tras una reunión con 600 profesionales en Copenhague para la procreación de una especie "altamente amenazada".