Blasco dice que Rubalcaba "desinforma" sobre el Sistema de Vigilancia Exterior y lamenta sus "continuos fallos"

Actualizado 06/12/2009 16:18:55 CET

VALENCIA, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, denunció hoy que el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, "desinforma" sobre el Sistema de Vigilancia Integral Exterior (SIVE) y lamentó los "continuos fallos" que este servicio ha tenido en las costas alicantinas.

Blasco indicó en un comunicado que ahora, desde el Ministerio del Interior "aseguran que el sistema SIVE va a implantarse en Castellón y Valencia, es más, que ya se están recibiendo las correspondientes instalaciones, tras lo cual el citado Sistema estará operativo para entrar en funcionamiento y dar cobertura a todo el litoral de la Comunitat".

"Todo ello coincide con los continuos fallos del SIVE en las costas alicantinas que durante el último mes de noviembre no ha detectado la llegada de varias pateras", manifestó el conseller, quien destacó que se trata de "una nueva provocación del Gobierno socialista que desinforma sobre la realidad de los hechos y sigue sin adoptar soluciones efectivas para problemas concretos como es el drama de la inmigración irregular en forma de pateras".

Durante este año, se ha producido la llegada de 12 pateras con 99 inmigrantes. No obstante, el titular de Solidaridad aseguró que "el fenómeno no es nuevo, ya que desde 2007 han llegado 28 embarcaciones con un total de 265 inmigrantes irregulares a bordo de las mismas". Concretamente, en 2007 llegaron diez pateras con 128 inmigrantes, y en 2008, seis con 38 inmigrantes.

El conseller lamentó que "no haya un buen control de las fronteras, no haya unos servicios de vigilancia adecuados y ni siquiera las nuevas tecnologías consiguen impedir que los inmigrantes lleguen en una situación dramática". Por ello, incidió en que "es necesario que se tomen esta situación en serio, se adopten las medidas correspondientes y se aumenten los esfuerzos".