Blasco dice que los valencianos tendrán una tarjeta en desplazamientos por la UE gracias a un decreto de aseguramiento

Actualizado 18/06/2006 16:39:31 CET

VALENCIA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Sanidad, Rafael Blasco, aseguró hoy que los valencianos tendrán una tarjeta en desplazamientos por la UE gracias a un decreto de aseguramiento, en el que "garantizamos la validez de las acreditaciones SIP en el resto del SNS y, además, posibilitamos la obtención de la tarjeta europea en los desplazamientos por la Unión Europea", según informaron hoy fuentes de la Generalitat.

Blasco hizo estas declaraciones después de someter a consideración de los miembros del Consejo de Salud de la Comunitat Valenciana el decreto que fue presentado ante el pleno del Consell el pasado mes de marzo.

Manifestó que mediante este decreto de aseguramiento "se garantiza, en coherencia con el actual modelo de financiación del Sistema Nacional de Salud, el acceso universal de la población valenciana a las prestaciones sanitarias en condiciones de igualdad y efectividad", y añadió que "de esta forma, después de definir los grupos de población, anteriormente no protegidos y, con cargo a los fondos públicos, se les habilita una vía reglada y específica de acceso a dichas prestaciones".

Asimismo, con el decreto de aseguramiento se evita que determinados colectivos residentes queden desprotegidos y que, para ellos, la única puerta de entrada al sistema sea las urgencias de los centros asistenciales, señalaron las citadas fuentes.

El responsable de Sanidad explicó que el decreto "no se olvida de las nuevas realidades sociales que se están produciendo tanto en la Comunitat Valenciana como en resto del territorio español, es decir, el incremento de la inmigración, donde de esta forma los principios de solidaridad estarán garantizados".

Aunque, además de garantizar la aplicación de los principios rectores de solidaridad y universalidad, el decreto de aseguramiento sirve para garantizar "un sistema sostenible financieramente", aseguró Blasco.

Asimismo, afirmó que este decreto también posibilitará "la recuperación de la farmacia gratuita a determinados colectivos de españoles con cobertura por prorroga por desempleo, pero situados por debajo del nivel de pobreza" y añadió que "como en otras comunidades autónomas, la prestación farmacéutica gratuita para personas sin recursos, pasa a ser una prestación social".

Por otra parte, destacó que este decreto "mejorará la equidad en la distribución de recursos en concepto de ayuda social de carácter económico a personas sin recursos destinados para garantizar la accesibilidad a las prestaciones farmacéuticas".

En cuanto al registro SIP, Blasco mostró su interés para que se "consolide su carácter universal" y, de esta manera, se pueda analizar la evolución demográfica sobre el mapa sanitario "imprescindible para la planificación" y para facilitar los programas e intervenciones preventivas y de salud pública sobre toda la población "sin exclusiones".