El Bloc insta a Agricultura a actuar para acabar con la plaga de caracol manzana que destruye los arrozales

Actualizado: sábado, 15 agosto 2009 14:55

VALENCIA, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Bloc y diputado de Compromís en las Corts Valenciaes, Enric Morera, alertó hoy sobre la posible invasión en los arrozales valencianos de la plaga conocida como el caracol manzana. Por este motivo instó a la Conselleria de Agricultura a actuar "rápido" para acabar con esta plaga "altamente destructiva para el cultivo del arroz", puesto que "ya se ha detectado su presencia en el delta del Ebro".

Morera, que se expresó en estos términos en un comunicado, anunció que preguntará en las Corts Valencianes a la consellera de Agricultura, Maritina Hernández, sobre la política de su departamento en la prevención de especies invasoras, puesto que, según el dirigente del Bloc, es una problemática que "va en aumento" y que desconoce si tiene un tratamiento específico.

El caracol manzana, originario de Sudamérica, es un molusco que se ha extendido por el sudeste asiático provocando importantes pérdidas en la producción de arroz. Según Morera, "hemos de estar alerta porque se ha localizado esta especie invasora a los municipios de l'Aldea, Camarles y la Balsa de las Ollas, en el Delta del Ebro, al sur de Catalunya, "lo que pone de manifiesto que la plaga va acercándose a las tierras valencianas".

Enric Morera incidió en que los técnicos de la Conselleria deben estar alerta y coordinarse con los responsables del control de la plaga en Catalunya, debido a que este molusco "tiene una proliferación desmesurada y es un peligro para el arroz y también para las especies autóctonas". A su juicio, "la carencia de diligencia y control puede poner en peligro el cultivo del arroz, uno de los pocos sectores del campo valenciano que mantiene una mínima rentabilidad", apostilló.

Asimismo, el diputado autonómico recordó que hace unos días la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) se quejó de la invasión de la planta conocida científicamente como Araujia Sericifera, proveniente de Sudamérica y lamentó la "nula actuación" de las administraciones central y valenciana.

De mismo modo, recordó que la plaga del picudo rojo afecta a las plantaciones de palmeras, especialmente en el campo de Elx, aunque destacó que se ha extendido por la geografía valenciana, lo que, a su juicio, "deja a cuerpo descubierto una gestión muy mala, por parte del Gobiero autonómico, para frenar las invasiones de insectos o plantas que perjudican nuestra agricultura", entre los que citó el mejillón cebra o el mosquito tigre.

Para el dirigente del Bloc, "es necesario que la Conselleria de Agricultura se dote de un buen equipo de silvicultura preventiva que pueda prever con tiempo la proliferación de plagas en nuestros campos y ecosistemas" ya que se trata de "un problema que irá a más", por lo que "hará falta una importante acción de prevención por para de nuestras autoridades".