El Bloc trabajará para crear un 'Espacio Valenciano de Progreso' y convertirse en la tercera fuerza política valenciana

Actualizado 20/06/2009 20:12:04 CET

VALENCIA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consell Nacional del Bloc aprobó hoy una propuesta de resolución en la que se compromete a mantener reuniones con aquellas personas y organizaciones de ámbito valenciano que quieran sumarse a la construcción del 'Espacio Valenciano de Progreso'. En este sentido, la formación política creará un equipo de trabajo que será el encargado de presentar un informe ante el Consell Nacional durante el primer trimestre de 2008.

El Bloc celebró hoy en Valencia su Consell Nacional para analizar los resultados de las pasadas elecciones europeas. Al respecto, el secretario general del partido, Enric Morera, destacó en declaraciones a Europa Press que la formación ha manifestado su "preocupación" por el hecho de que los resultados de los comicios "puedan suponer un bipartidismo en la Comunitat", donde "dos partidos --PP y PSOE-- representan el mismo modelo económico, territorial y de sucursalismo político", puesto que "todas las decisiones que afectan a los valencianos se toman en Madrid".

Para acabar con este "bipartidismo", el Bloc apuesta por "abrir espacios de relación con fuerzas de obediencia valenciana, no sucursalistas ni estatalistas", que tengan el centro de decisiones en la Comunitat, subrayó Morera.

De esta forma, el dirigente nacionalista comentó que su formación política trabajará para crear un 'Espacio Valenciano de Progreso' --al que el Bloc sumará sus 25 alcaldes, 300 concejales, dos diputados autonómicos y la diputada provincial-- que será "progresista" y que intentará, "desde una visión valencianista, dar respuesta a los problemas sociales, económicos y ambientales que padecemos por las políticas del PP y del PSOE

En opinión de Enric Morera, "es necesario unir esfuerzos, sumar voluntades" y, en esta línea, el Bloc propone un espacio en el que abordar lo referente a "la idea de País Valencià del siglo XXI".

En la propuesta de resolución aprobada por el Consell Nacional del Bloc y facilitada a los medios de comunicación, el partido destaca que su "reto" actual es consolidar el proyecto de la formación como "la tercera fuerza política del País Valencià, garantizando nuestra presencia en el territorio y haciendo del valencianismo progresista un proyecto decisivo en la política valenciana".

"DÓNDE ESTAMOS Y DÓNDE DEBERÍAMOS ESTAR"

Para lograr este objetivo, la Executiva Nacional del Bloc "pondrá en marcha una evaluación de la situación política y organizativa de todos los colectivos y comarcas". Además, fijará los objetivos organizativos y electorales territoriales antes de que finalice este año para saber "dónde estamos y dónde deberíamos estar", tal y como recoge el texto.

Asimismo, la propuesta de resolución señala que, dentro de los trabajos de preparación de las elecciones del año 2011, la Executiva Nacional, en coordinación con los secretarios locales y comarcales, "establecerá los mecanismos necesarios para mantener reuniones con las personas y organizaciones de ámbito nacional valenciano susceptibles de sumarse a la construcción del 'Espacio Valenciano de Progreso'.

El Bloc considera que este espacio se debe elaborar desde un posicionamiento político que comprenda la recogida de propuestas "de abajo hacia arriba". Este proceso "será el resultado de una comunicación en dos sentidos, entre la dirección con los militantes y los militantes con los votantes".

Para desarrollar la propuesta política del 'Espacio Valenciano de Progreso' se creará un equipo de trabajo, dirigido por la Executiva Nacional, donde se integrarán representantes de todas las comarcas que concretará los posicionamientos políticos en documentos, que deberán ser aprobados por el Consell Nacional y tener la máxima difusión.