Boluda (AVE) critica la ausencia de política industrial del Consell y se pregunta si Bonig "sabe lo que es la CEV"

El presidente de AVE, en una imagen de archivo
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Actualizado 21/12/2017 19:09:42 CET

Ve el traslado de sedes sociales de bancos como una "decisión irreversible" y augura que "en unos años estarán aquí pero de verdad"

VALÈNCIA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, ha criticado este jueves la política industrial del Consell porque considera que "no hay" y que ha hecho "poquitas cosas" en dos años y medio de legislatura: "Está todo igual que estaba, con más o menos broncas". Sin embargo, ha lamentado que en el PPCV "no hay gente de entidad que motive" y ha tenido palabras sobre la presidenta, Isabel Bonig. "¿Pero sabe Bonig lo que es la CEV?", ha dicho en alusión a la postura del PPCV sobre la ley de participación institucional.

Boluda se ha expresado en estos términos en la tradicional comida de Navidad de AVE con periodistas, preguntado por cómo ve las situación del Consell en el ecuador de la legislatura y tras la aprobación definitiva de los presupuestos para 2018, con los votos de PSPV, Compromís y Podemos.

"¿Pero qué han hecho?", se ha preguntado sobre el Consell, para asegurar que "poquitas cosas", si bien ha reconocido que un Gobierno autonómico "está muy limitado" en determinadas cuestiones". Sí ha ahondado en su política industrial, que ve inexistente, y ha puesto como ejemplo el parque empresarial Parc Sagunt (Valencia): "Van a acabar de vender el segundo cuando se acaba de hacer el primero".

En las inversiones en infraestructuras, ha criticado que el Consell no facilite la ampliación de la V-21, la V-30 o la Pista de Silla (Valencia). Se trata, a su juicio, de una política basada en el "proyecto del 'no' por decir que 'no'".

Por otro lado, preguntado por cómo valora la subvención directa del Consell de tres millones de euros a la aerolínea Air Nostrum para 2018 --que se mantendrá tras rechazar las Corts las enmiendas contrarias del PP y Podemos-- y sobre si cree que en el Gobierno valenciano pesan cada vez más las decisiones empresariales, Boluda ha remarcado que "serán determinadas empresas".

"La mayoría se dedica a trabajar y no a hacer ninguna avanzadilla política", ha subrayado, por lo que cree que, si se ha concedido la ayuda a Air Nostrum, "será porque ha trabajado por ello".

EN EL PPCV "NO HAY GENTE QUE MOTIVE"

Cuestionado por cómo ve el papel de la oposición y del PPCV ante la postura del Consell, el presidente de AVE ha asegurado que entre las filas 'populares' "no hay gente de entidad que motive" y ha lamentado la falta de líderes carismáticos en edad "joven".

"No digo que tengan que buscar viejas glorias como (Esteban) González Pons --exconseller y actual eurodiputado del PP-- y compañía", ha remarcado.

A nivel provincial, también se ha referido a la actuación del 'popular' César Sánchez al frente de la Diputación de Alicante, y ha expresado, refiriéndose a él, su preocupación porque "los políticos actúen dando subvenciones para cambiar el orden de las cosas". "No sé ni de qué partido es", ha aseverado.

Boluda ha definido esta manera de hacer política como "reinos de taifas" y "ser los dueños de las escaleras de sus edificios". Ha denunciado además que las subvenciones se conceden "con el dinero de todos" e "intentan doblegar la voluntad de todos".

CAIXABANK Y SABADELL "LO HARÁN TODO DESDE AQUÍ"

En materia financiera, el representante empresarial ha valorado como "decisiones totalmente irreversibles" los traslados a la Comunitat Valenciana del domicilio social de los bancos --CaixaBank a València y Sabadell a Alicante--.

De hecho, ha elucubrado que "al final, en tres o cuatro años o el tiempo que sea estará aquí su dirección de verdad" y "lo harán todo desde aquí", ampliando "poco a poco" la base de decisión". Ha puntualizado, no obstante, que el traslado en sí "no es que implique algo, sino que viene de añadido" y que las decisiones futuras, en su opinión, no vendrán determinadas por los resultados de las elecciones autonómicas de Cataluña.

"No creo que hayan trasladado solo el domicilio; han dado ese paso", ha aseverado, para recordar cómo "hace unos años nadie se podía imaginar que la Caixa saliera de Barcelona". Es lo "lógico" para Boluda: "si los consejos y las juntas se celebran, todo lo que está alrededor crece en el sentido de incrementar la actividad en la zona donde está".

Y ha insistido: "cuando una empresa toma una decisión de ese calado, es irreversible". "Tomarla por un calentamiento o una 'chirigotada' no conduce más que a gastos, estupidez, imprudencia o falsas expectativas", ha enfatizado.

INTEGRACIÓN DE OLIU Y GUAL EN AVE

Como ejemplo, el titular de AVE ha trasladado la postura favorable de los presidentes de BancSabadell y CaixaBank --Josep Oliu y Jordi Gual, respectivamente-- de integrarse en la organización empresarial, en lo que ve un "refuerzo" para la entidad en sí y para sus socios, al sumar dos "de esta categoría y calidad". Ha recordado además que el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ya está integrado.

NO CREE QUE EL 21D HAGA PELIGRAR EL CORREDOR

A nivel de infraestructuras, Boluda ha sostenido que al Corredor Mediterráneo "le pueden afectar más los presupuestos" que el 21-D y ha destacado el trabajo realizado desde la organización para impulsar esta infraestructura, a través de la plataforma '#QuieroCorredor'. "Si no hubiéramos armado todo este lío, ahora estaríamos en mantillas", ha asegurado, aunque ha reconocido que le ha "costado alguna cornada a nivel personal".

Para el futuro, ha garantizado que AVE seguirá insistiendo con este tema, porque, de lo contrario, la organización "no tendría razón de ser" y sería una patronal. Ha relacionado esta reivindicación con la de mejores fondos para la Comunitat Valenciana: "Hace cuatro o cinco años, éramos los únicos que hablábamos de la financiación".

En València, ha destacado la labor de Aurelio Martínez al frente de la Autoridad Portuaria, un trabajo "con calma" que ha ligado con la "herencia formidable" de la anterior dirección. Ha valorado además el "buen camino" en el que cree que se encuentra el conflicto de la estiba. "Veremos si va a buen puerto", ha ilustrado.

BICI EN VALÈNCIA: "QUE ME LO DIGA UN ITALIANO DE NÁPOLES..."

Vicente Boluda también ha defendido un tramo de túnel en el acceso norte al puerto de València ante el tránsito de camiones a la entrada y salida de recinto. En cuanto a la movilidad en la ciudad, ha criticado la "corriente contra el coche" en el Ayuntamiento y el impulso al carril bici.

"Que me lo diga un italiano de Nápoles me gusta menos todavía", ha añadido, en referencia al concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, y se ha preguntado: "¿Es que no hay ningún valenciano que lo pueda hacer?".

Ha defendido, por contra, "facilitar primero el acceso a las personas, y luego todo lo demás", no "hacer lo más importante del mundo ir en bici cuando no respetan las normas de circulación y sobre todo la educación".