Bonig sobre corrupción: Con Pujol "ha habido cierta disculpa en Cataluña pero en Valencia casi se ejecutaba en público"

Bonig en su despacho de la Conselleria
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 6 julio 2015 2:03

"Me cabrea bastante que digan que el sistema de elección directa de alcaldes o diputados no es democrático" porque "es mentira"

VALENCIA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora general del PPCV, Isabel Bonig, considera que la corrupción ha provocado que se pierda el orgullo de pertenecer a una formación política, pero "no sólo en el PP sino en todos los partidos". La número dos de los 'populares' valencianos, que ha declarado que hay que ser "contundente con los casos cuando se demuestren", ha lamentado que "en el caso de Jordi Pujol ha habido cierta disculpa en Cataluña, pero en la Comunitat casi que se ejecutaba en plaza pública".

Bonig, en una entrevista con Europa Press, ha reconocido que los "casos de corrupción nos avergüenzan a todos", especialmente cuando es la propia formación, aunque se ha mostrado convencida de que "no es cuestión de colores". Así, ha insistido en que "hay que ser contundentes con la corrupción demostrada y acreditada y poner todos los mecanismos para intentar que no pase".

La encargada de organizar el partido afronta un curso con la responsabilidad de preparar al PPCV para las elecciones de 2015 tras una legislatura "complicada" y el "toque de atención" de los comicios europeos, con instrucciones judiciales en curso por supuestos casos de corrupción en sus filas, así como la propuesta del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de elegir directamente a los alcaldes, y la petición de fondos con motivo del déficit en financiación, entre otros asuntos.

Para llevar adelante esta tarea, Bonig ha advertido de que éste "no es momento de políticos que se pongan de perfil", sino de "lanzar mensajes claros y contundentes". De hecho, opina que "la gente quiere políticos que se partan la cara por militantes y no militantes" e insiste en que en épocas de bonanza "los políticos pueden ser más de salón, pero en estos momentos deben ser políticos que estén en la calle, guerreros, que debatan ideológicamente y no se avergüencen".

En el mensaje que lanza a los suyos, Isabel Bonig ha asegurado que "tan digno es nuestro ideario político como el del PSOE o IU". Por ello, de cara a elecciones apuesta por "recuperar el pulso a la calle", porque "algo se había perdido", con "el tema de la regeneración democrática" y "poniendo en valor que las medidas adoptadas están dando resultado".

"NO TENER MIEDO A SALIR A LA CALLE"

"Es necesario abandonar más despachos y explicar a la gente lo que se ha hecho y no tener miedo de salir a la calle", ha dicho la responsable 'popular', quien ha señalado que el PPCV "tiene un activo muy importante" como son las 392 alcaldías. Así, ha apuntado que el objetivo para mayo de 2015 es "mantener la mayoría absoluta, gobernar en la Generalitat, las tres capitales de provincia y aumentar los ayuntamientos".

Bonig ha defendido la propuesta lanzada por el jefe del Gobierno español y presidente del PP, Mariano Rajoy, sobre la elección directa de alcaldes. Así, ha recalcado que "la esencia de la democracia es el gobierno de la mayoría con respeto a las minorías" y ha lamentado que actualmente "muchas veces las minorías tienen secuestradas las mayorías".

"Me cabrea bastante que digan que el sistema de elección directa de alcaldes o diputados no es democrático. Eso es mentira", ha dicho Bonig, quien ha declarado que "es un sistema tan democrático como el actual".

En relación a los números que han hecho los socialistas a cerca de que si no se aplica la elección directa los 'populares' pueden perder cerca de 200 ayuntamientos, Bonig ha contestado que actualmente hay 110.231 ciudadanos en la Comunitat "que vieron como en los despachos no han respetado esa voluntad", ha lamentado.**"QUE SE PRESENTEN EN BLOQUE"

De esta manera, se ha dirigido a la oposición y ha dicho que "si para ellos la izquierda representa el progreso y son la alternativa, que IU, comunistas, Bloc-Compromis, separatistas, el PSOE, Podemos y todo lo que salga, que se presente en un bloque de izquierdas". "Lo que no puede ser es que digan que ahora no y luego salgan tripartitos o cuatripartitos y gobierno alternativos", ha añadido.

Bonig ha criticado que el PSPV está "entregado a la izquierda más radical" y ha advertido de que el secretario general del PSPV, Ximo Puig, "que se ve como presidente de la Generalitat, Dios sabe si va a acabar abriendo o cerrando la puerta como conserje del Palau".

Otro de los puntos que el PPCV ha llevado por bandera durante las últimas legislaturas ha sido la reclamación de una mejora de la financiación para la Comunitat Valenciana. Bonig, al respecto, ha dicho que la situación económica "es muy grave" y por eso Madrid dice que "es complicado abrir el melón de la financiación". No obstante, "tenemos un déficit de 1.000 millones" y "estamos trabajando en un fondo de compensación".

POSTURA "MODULADA" EN FINANCIACIÓN

"Nuestra postura es la misma, aunque la hemos ido modulando", ha señalado la dirigente 'popular', quien se ha mostrado confiada en el "compromiso de Rajoy de modificar la financiación". "Rajoy va a cumplir" y "ha dicho que en 2016, cuando la recuperación económica sea efectiva y mejore la situación de España", abordará esta cuestión.

En su defensa de la financiación, Bonig llegó a señalar que los empresarios valencianos "no chillaban tanto" con esta reivindicación cuando gobernaba el PSOE. En relación a este asunto, ha asegurado que "está zanjado" y que su relación con la patronal "es magnífica". Hice esa reflexión" porque "es importante también que el sector empresarial sea coherente y reivindique", ha remarcado la número dos del PPCV, al tiempo que ha apuntado que nadie le ha dicho "nada dentro del partido" por aquella declaración.

Tras dos meses en el cargo de coordinadora general del PPCV --en sustitución de Serafín Castellano--, Isabel Bonig asegura que se siente "muy respaldada por Fabra, los tres presidente provinciales y sobre todo por los militantes, simpatizantes y alcaldes y concejales".

Leer más acerca de: