Bonig cree que el PSOE "asumirá su responsabilidad" para un Gobierno del PP para evitar terceras elecciones

Isabel Bonig y Eva Ortiz en rueda de prensa
PPCV
Actualizado: martes, 28 junio 2016 20:21

VALENCIA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, se ha mostrado "absolutamente convencida" de que, tras obtener 137 escaños en los comicios generales del 26 de junio, el PP formará Gobierno y su candidato Mariano Rajoy "será presidente", para lo que cree que el PSOE "asumirá su responsabilidad" en las negociaciones. "Los españoles ni aceptarían ni permitirían unas terceras elecciones", ha recalcado.

En declaraciones a los medios de comunicación tras la Junta Directiva Regional del PPCV para valorar los resultados electorales del domingo, Bonig ha subrayado que el resultado de los 'populares' ha sido "claro y contundente" al ganar en votos y escaños y que "no ha ganado por miedo: la gente ha votado libremente por ideología o por convicción y eso hay que respetarlo".

Por tanto, no le cabe "ninguna duda" de que Rajoy será presidente del Gobierno y, para ello, entiende que el PSOE "tiene que estar en la oposición como ya han dicho muchos de sus barones". "Y estoy segura de que va a ser así: se va a producir ese acuerdo y ese Gobierno", ha reiterado.

Preguntada por la postura socialista en las negociaciones, la dirigente 'popular' ha indicado que, dos días después de las elecciones, "solo estamos en las primeras negociaciones donde siempre hay 'tiras y aflojas'".

Sin embargo, ha remarcado que el PSOE "ha perdido cinco diputados" y que, con ese resultado, "la responsabilidad volverá a todo el mundo y habrá Gobierno".

Por otro lado, Bonig ha vuelto a pedir la rectificación de la líder de Compromís y vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, por calificar a los 'populares' de "presuntos delincuentes" y cree que pedirá perdón "mañana mismo", aunque lo "esperaba hoy".

"Entiendo que la señora Oltra tenía otras expectativas" en el resultado electoral de la coalición 'A la valenciana' integrada en Unidos Podemos, ha asegurado, pero considera que "insultar a los votantes no es el camino". Seguidamente, ha aseverado: "Si apuestan por nosotros y no por ella, qué mala deberá ser ella".

"EN DEMOCRACIA HAY QUE SER ELEGANTES"

Sobre esta cuestión, la jefa del PPCV ha indicado que la Junta Directiva Regional ha expresado su "repulsa" a ésta y otras manifestaciones realizadas tras las elecciones tanto por Oltra como por el alcalde de Valencia, Joan Ribó, como el cabeza de lista de Compromís al Congreso por Valencia, Joan Baldoví.

"En democracia no hay que perder las formas: hay que analizarlo todo y ser elegantes", ha manifestado, porque piensa que "lo que no puede hacer un político es insultar a los votantes", ante lo que ha expresado que "los votantes de 'A la valenciana' y el PSPV se merecen todo mi respeto" y que "si lo hiciera alguien del PP también lo criticaría".

Ha reconocido "ser dura en la crítica a Oltra y al 'president' Ximo Puig" pero cree que "los ciudadanos nunca se equivocan" en unas elecciones.

CONSELL "SECTARIO Y PREPOTENTE"

Respecto a la pérdida de fuelle en los comicios de la coalición valenciana integrada en Podemos, Isabel Bonig ha sostenido que "se equivocaron en esa unión" y considera, además, que "les ha pasado factura el año de gestión en el Consell y en los 'gobiernos del cambio'".

Ha recordado que "hicieron una campaña de oposición muy dura" al expresidente valenciano Alberto Fabra, "prometieron muchísimo y luego les fue imposible cumplirlo" y, sobre todo, "ha sido un gobierno profundamente sectario que ha abierto frentes innecesarios con prepotencia", algo que ve "impropio en una democracia".

"Las ruedas de prensa y los platós de televisión están muy bien, pero la política se hace en las calles", ha reivindicado la 'popular', que es donde piensa que "el PP y el PSOE están mucho más consolidados". "Algo bueno teníamos que tener", ha bromeado.

A POR 2019

La Junta Directiva Regional del PPCV también ha realizado un balance "calmado, tranquilo y con alegría por los resultados electorales" de su primer año en la oposición en la Comunitat y de una temporada de "sufrimiento y momentos difíciles", ha detallado Bonig.

Sin embargo, ha asegurado que el 20D marcó un "punto de inflexión" y que el 26J "lo ha ratificado", así como que los 'populares' están "profundamente satisfechos por la labor realizada de apuntalar el partido, remar juntos y tomar medidas conjuntas con la Generalitat" en cuestiones como la financiación autonómica o el déficit de infraestructuras.

Al mismo tiempo, la presidenta popular ha señalado que los componentes del PPCV se han mostrado "muy combativos con los errores de los 'gobiernos del cambio'" y han celebrado "con humildad" la victoria electoral.

"No es momento de euforias porque queda mucho camino por recorrer, pero hemos conseguido lo principal: evitar que el PP se desmorone", ha resaltado. En este año, ha señalado que "muchos compañeros del PP no sabían ni lo que era la oposición" por lo que "no ha sido una tarea fácil" y ha habido "discrepancias lógicas en un partido que no es de pensamiento único".

"Ahora empieza el trabajo para las elecciones autonómicas de 2019: presentar un proyecto de partido más abierto, participativo y renovado con un nuevo relato en la Comunitat", ha avanzado Bonig, con el objetivo de "recuperar la Generalitat, las diputaciones, las capitales de provincia y los ayuntamientos". "Utilizando el lema de otros partidos: si se puede", ha apostillado.

Leer más acerca de: