Bonig pide a Puig que sea "leal" con la Comunitat y haga el mismo esfuerzo que el Gobierno en infraestructuras

Isabel Bonig
I.CABALLER/CORTS VALENCIANES
Actualizado 17/12/2017 20:20:48 CET

VALÈNCIA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), Isabel Bonig, ha reclamado este domingo al jefe del Consell, Ximo Puig, que sea "leal" con la región, dedique "menos lamentos y más dinero" a infraestructuras estratégicas y no "bloquee" las obras que el Gobierno tiene proyectadas.

Bonig se ha expresado en estos términos en un comunicado después de que el Gobierno anunciara el viernes en el Consejo de Ministros una inversión de 1.000 millones de euros para los servicios ferroviarios declarados como Obligaciones de Servicio Público (OSP), con aumentos en los trenes de Cercanías entre Castellón de la Plana y la localidad castellonense de Vinaròs y la capital alicantina y Villena (Alicante).

La 'popular' ha destacado al respecto que el Ejecutivo "consolida" así los servicios actuales de Cercanías, Media Distancia sobre red convencional y sobre red de ancho métrico, y ha subrayado que el PP "es el único partido que se cree la Comunitat Valenciana", al dedicar partidas presupuestarias "reales" y ejecutar el presupuesto previsto para impulsar carreteras y ferrocarriles. Y ha lamentado: "Si fuera por Puig, viviríamos en una isla".

Como ejemplo, ha recordado que "en un año, el Gobierno de España ha puesto en marcha o anunciado obras por valor de 3.000 millones de euros, ya que ha finalizado proyectos por importe de 240 millones de euros, ha activado obras por valor de 107 millones, ha iniciado trámites por valor de 553 millones de euros y ha anunciado inversiones de 2.000 millones para el túnel pasante y el Parque Central" de Valencia. "Solo en el Corredor Mediterráneo la inversión es de 3.642 millones de euros desde que Rajoy es presidente", ha ilustrado.

Unas inversiones que, para Bonig, "chocan con los 31 millones de euros que el Consell destina a infraestructuras ferroviarias y carreteras en 2018". Es decir, "mientras el Gobierno invierte 600 euros por valenciano, el Consell solo invierte siete, una cifra que debería remover los cimientos de todo el Botànic porque lo que está en juego es el futuro de los valencianos, su bienestar y su desarrollo, y sin infraestructuras no hay futuro".

La titular del PPCV ha denunciado que "el Consell ha devaluado las conexiones de esta Comunitat" y ha contrapuesto su trabajo con los "540 kilómetros nuevos de autovías, carreteras y ferrocarril, en los que se invirtieron 4.500 millones de euros" durante el anterior Gobierno autonómico 'popular'.

Por tanto, ha pedido a Puig "altura de miras" para desbloquear los proyectos que el Gobierno quiere desarrollar en la Comunitat, entre los que ha resaltado como el 'tren de la costa', la V-21 o la ampliación de la pista de Silla (Valencia). "Que no quieran invertir es grave pero que frenen las inversiones de fuera es deshonesto", ha criticado.

Bonig ha recriminado al Consell que "se pase el día de lamento en lamento y haya dado la gestión por perdida desde el inicio de legislatura". "Es comprensible --ha añadido-- que a los socialistas, después de más de 20 años en la oposición, les haya costado cambiar de rol, pero es que ya llevan dos años y medio de legislatura y en materia de infraestructuras no solo no se ha hecho nada, sino que la plaza de conseller parece vacante".

"SE DEDICA A PONER LA MANO PARA PEDIR"

"Mientras el Ministerio de Fomento ha demostrado de forma reiterada su compromiso con la Comunitat Valenciana, el Consell se dedica a poner la mano para pedir, pero deja de ejecutar el presupuesto que tiene", ha insistido.

Como ejemplo, ha señalado que "solo la Conselleria de Infraestructuras --Vertebración del Territorio-- ha dejado sin ejecutar 700 millones de euros desde 2015". "Luego todo lo achacan a la falta de financiación", ha continuado, para reconocer que "es verdad que la Comunitat está infrafinanciada" y añadir que "si el Consell es incapaz de ejecutar lo que tiene, el problema es todavía más grave".