Buch anuncia un plan de Promoción de Festivales Musicales para fomentar la llegada de turistas a la Comunitat

Buch informando de las iniciativas del Consell en materia de turismo
GENERALITAT VALENCIANA
Publicado 22/01/2014 16:44:44CET

VALENCIA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, ha anunciado este miércoles en la Feria Internacional de Turismo, Fitur, que la Generalitat pondrá en marcha en 2014 un Plan de Promoción de Festivales Musicales con el objetivo de fomentar la llegada de más visitantes a la Comunitat Valenciana, según ha informado la administración autonómica en un comunicado.

Buch ha explicado que para ello se intensificará "la creación de sinergias tanto con las entidades organizadoras de estos eventos como con los ayuntamientos de la Comunitat" para "impulsar la celebración de estos actos como productos turísticos" y contribuir así "a diversificar la oferta y a incrementar las cifras de ocupación".

El responsable autonómico se ha pronunciado de este modo en la rueda de prensa que ha ofrecido en el stand con el que la Comunitat Valenciana participa este año en la Feria Internacional de Turismo Fitur para dar a conocer las líneas estratégicas previstas por la Generalitat en materia de turismo.

Así, ha señalado que la organización de este tipo de eventos internacionales "se está posicionando como elemento de gran atractivo turístico" y ha resaltado que "goza además de amplia repercusión mediática, lo que supone un claro beneficio para el sector turístico y la economía de los destinos turísticos, ya que provoca también una creación de empleo durante los días de su celebración".

"Muchos destinos turísticos, tanto consolidados como emergentes apuestan por este tipo de acciones como herramienta de dinamización del turismo en su municipio y es innegable la amplísima repercusión que este tipo de eventos tiene en los medios de comunicación, tanto en los convencionales como en las redes sociales" ha afirmado el conseller.

Como ejemplo, Buch ha señalado que los tres festivales musicales más importantes que se celebran durante el verano en la provincia de Castellón --FIB, Arenal Sound y Rototom Sunsplash-- "supusieron un impacto económico de 61 millones de euros en 2013, superando en casi diez millones de euros las cifras del año anterior, y crearon un total de 7.400 empleos".

En cuanto al número de asistentes, tanto nacionales como internacionales, más de 280.000 asistieron al Areanl Sound; 240.000 al Rototom Sunsplash; 145.000 al FIB Benicàssim y 75.000 al Low Cost Festival. Máximo Buch ha indicado que a ello se suman los impactos logrados por sus páginas web, así como su presencia en las principales redes sociales, "lo que los convierte en un producto de gran interés para los municipios turísticos de la Comunitat que vamos a impulsar durante este año".

Durante su intervención, el conseller ha explicado las estrategias previstas por su conselleria para este año y ha detallado "que tienen como objetivo aumentar el número de turistas, reactivar la demanda nacional y consolidar la internacional, incrementar el gasto turístico y la rentabilidad empresarial, dinamizar la actividad empresarial y la generación de empleo, impulsar productos y recursos y fidelizar la demanda".

Igualmente, ha recordado que la Comunitat "se ha situado en 2013 a la cabeza en España en el incremento de llegadas de turistas internacionales, con cerca de seis millones de visitantes extranjeros, un 11,4 por ciento más que en 2012, así como en pernoctaciones y en gasto turístico". Además, ha apuntado "la demanda nacional, más sensible ante la crisis, también ha crecido en términos absolutos más que la media nacional".

"Estas cifras confirman al sector turístico de la Comunitat Valenciana como motor de recuperación económica del país y de creación de empleo y nos hacen prever que 2014 va a ser un año de consolidación, con un incremento de turistas que esperamos superen los 23 millones de visitantes", ha argumentado.

INDICADORES FAVORABLES

Estos datos, junto con los indicadores favorables en materia industrial, el descenso del paro y la reactivación del consumo "nos permiten afrontar el 2014 como he dicho con expectativas positivas a las que la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo responde con un presupuesto que mantiene su compromiso inversor en materia turística con más de 36 millones de euros", ha agregado el conseller.

Entre los ejes de actuación Buch ha destacado el Plan Operativo y de Marketing para 2014, que incluye actuaciones como la Campaña de Comunicación 'Vacacionismo es Comunitat Valenciana', el impulso a las nuevas tecnologías o el mantenimiento de las líneas de marketing colaborativo con los diferentes agentes para impulsar nuevos productos turísticos, como el Plan de Festivales Musicales anunciado esta jornada.

"Asimismo, durante este año vamos a desarrollar un ambicioso plan de promoción del destino Comunitat Valenciana que incluye la participación en feria tanto nacionales como internacionales, con un 50% más de acciones que en 2013" ha avanzado Buch.

FORMACIÓN EN TURISMO

Por otra parte, el conseller ha manifestado que desde la Generalitat se seguirá "apostando por la formación en el sector turístico como medio para mejorar las ratios de inserción laboral, que alcanzan ya el 80 por ciento en 2012 para alumnos de cocina apoyada".

Entre las acciones concretas ha anunciado la puesta del marcha del nuevo Portal de empleo CdT Jobs, que se sumará a la formación continua especializada para profesionales en activo, accesible a través de los CdT's de Interior y de la Formación on line.

Buch ha recordado el compromiso del Consell con la mejora de la competitividad y la innovación y ha dicho que se traduce en "la mejora de las infraestructuras turísticas, la innovación, la calidad, la normativa y la inspección turísticas que favorezcan la competitividad de las empresas y destinos turísticos de la Comunitat".