Buch asegura que la denuncia de Gran Turia "trasciende a la Comunitat" porque genera conflicto entre dos leyes estatales

Actualizado: martes, 3 febrero 2015 13:23

Los comercios afirman que si el Ayuntamiento de Valencia "hubiera hecho bien los deberes" no se habría dado la sentencia de Media Markt

VALENCIA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, ha asegurado que la denuncia del centro comercial Gran Turia (Xirivella), basándose en la Ley de Unidad de Mercado para reclamar la posibilidad de abrir los domingos, "trasciende a la Comunitat" ya que "genera conflicto" con otra ley estatal que regula las zonas de gran afluencia turística y permite la posibilidad de abrir este festivo. Dicha norma "deja muy claro que Valencia lo es y Xirivella no cumple esos criterios", ha remarcado.

Buch se ha pronunciado de esta manera en declaraciones a los medios, tras una reunión "informal" con representantes de Covaco, Cecoval y Asucova, para tratar la repercusión de la decisión judicial que permite Media Markt Campanar abrir los domingos, al considerar que está situado en una zona de gran afluencia turística, y la reclamación del Centro Comercial Gran Turia ante la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia, contra los criterios por los que la Generalitat reconoce las zonas de gran afluencia turística.

En representación de las asociaciones comerciales con las que el conseller ha mantenido un encuentro, el director de Asucova, Pedro Reig, ha comentado que en el caso de Gran Turia, no tendrán problema en apoyar cualquier recurso porque "no tiene ningún sentido" su reclamación.

En cuanto a la sentencia que permite a Media Markt abrir en domingo, Reig ha declarado que si el Ayuntamiento de Valencia "hubiera hecho bien los deberes en su día, esta situación no se habría producido". La situación actual se debe, ha explicado, a que el consistorio valenciano declaró con criterios "relativos y subjetivos" cuatro zonas de gran afluencia turística, y sin "interlocución" con el sector.

El conseller, por su parte, ha remarcado que en el caso de Media Markt, "no tiene vuelta atrás" porque hay una sentencia judicial y "este centro podrá abrir los domingos".

Pero, en el caso del centro comercial Gran Turia, ubicado en Xirivella, localidad vecina de Valencia, si se considera que se vulnera la Ley de Unidad de Mercado al no permitirle abrir los domingos, habría dos leyes estatales "que se interpretan de forma contradictoria" y esto "podría tener una repercusión sobre todos los centros comerciales de España que, por vecindad o proximidad, pueden decir que están cerca de una gran afluencia turística".

En este punto, el conseller ha asegurado que el centro Gran Turia "reconoce que no cumplen los criterios" de la ley de comercio para ser de gran afluencia turística.

"NO PUEDE SER" EL MISMO TRATO

La postura de la Generalitat y la de las tres asociaciones comerciales con las que ha tenido el encuentro este lunes, ha dicho el conseller, es que "no puede ser que por ser vecinos de una gran afluencia turística tenga el mismo trato porque, por esa regla de tres, acabaría toda España abriendo los domingos, que no es lo que se pretende".

Para mostrar esta oposición, la Generalitat ha enviado un escrito al Ministerio, donde "son conscientes de la situación y están analizando las repercusiones que esto puede tener".

LEY AUTONÓMICA DE COMERCIO

Por otro lado, y a preguntas en relación a la ley de Comercio autonómica de Comercio, Buch ha defendido que "tiene mucho sentido" porque "complementa" la norma estatal y "deje las cosas claras para que haya menos debate". En todo caso, ha precisado que el municipio reconocido como zona de gran afluencia turística "será el que tenga la última palabra" para decidir si se abre los domingos.

Igualmente, en la norma autonómica se fijarán los parámetros de cuántos turistas deben acudir a un centro comercial para que se establezca la figura de turismo de compras, ha agregado.