Buch: "Nadie se toma en serio a un moroso y en estos momentos la administración pública es morosa"

Buch participa en la jornada empresarial sobre internacionalización con marca.
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 26 noviembre 2012 15:56

Destaca los "esfuerzos" de Fabra en materia de corrupción "porque llegó un momento en que esto parecía Sicilia, y no es cierto"


VALENCIA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Economía, Industria y Comercio, Máximo Buch, considera clave para restablecer la imagen de la Comunitat Valenciana que "se recupere la confianza en el sector público mediante la puntualidad en el pago". "Nadie se toma en serio a un moroso y en estos momentos la administración pública es morosa porque paga, pero lo hace a 600 días o más", ha admitido el conseller, quien reconoce que "eso no es serio" desde el punto de vista de los inversores.

Así lo ha señalado en la clausura del debate empresarial 'Internacionalización con marca: claves para la competitividad', a preguntas de un directivo por cuántos años tendrán que pasar para que puedan volver a sentirse orgullosos de la Comunitat Valenciana.

En su respuesta, Buch ha indicado que la Comunitat Valenciana "lo está haciendo bien, pero es como el niño travieso que el profesor le toma manía y aunque haga los deberes y se siente en primera fila, ya le tiene manía".

El conseller ha destacado que el sector privado lo está haciendo "especialmente bien desde hace cuatro años" y puede "ir con la cara bien alta", mientras que el sector público "reaccionó más tarde" pero "lleva un año haciendo los deberes" en materia de reducción de estructura y simplificación de procesos.

También ha subrayado, en este punto, los "esfuerzos" que realiza el presidente de la Generalitat y del PPCV, Alberto Fabra, en materia de corrupción "porque llegó un momento en que esto parecía Sicilia, y no es cierto porque otras regiones están bastante peor".

Buch considera que, pese a los esfuerzos actuales para recuperar la confianza en la Comunitat, "el cambio más relevante" de cara a restablecer la imagen de la autonomía se producirá cuando empiecen a "pagar como toca". "Lo importante es pagar como toca", ha insistido.

A su juicio, es fundamental resolver los problemas financieros de la administración dado que "generan una pésima imagen", con "gente protestando" y "gente que no cobra", punto en el que ha aludido al cierre de farmacias y a los impagos a institutos tecnológicos.

Buch ha defendido que, cuando lo consigan, "como el trabajo del sector privado está hecho y el público en cuanto a estructura y simplificación también", volverá la confianza en esta autonomía.

De hecho, confía en que el restablecimiento de la imagen de la Comunitat Valenciana se produzca "en paralelo" a su recuperación económica, que ha situado nuevamente en el segundo semestre de 2013.

En el encuentro empresarial celebrado este lunes en Feria Valencia han participado representantes de firmas como Porcelanosa, Lladró, Keraben, Fermax, Mustang, Pikolinos, Gioseppo, Dulcesol, Profiltek, Istobal, Vicente Gandia o Power Electronics.

INTERNACIONALIZACIÓN CON MARCA

En declaraciones a los medios de comunicación, Buch ha aludido a la "internacionalización con marca" como una de las posibilidades para alcanzar el éxito empresarial, ya que "la marca ayuda a defender los márgenes" y a "poder competir" pese a no poder ofrecer "productos 'low cost' porque en otros países la mano de obra es más barata".

Ha apuntado que, en ese contexto, "la innovación, la tecnología y la marca son las claves para poder comercializar productos de alto valor añadido en el exterior".

Buch ha indicado que se da "un proceso de retroalimentación", en el que, "por un lado, las marcas privadas renombradas contribuyen a consolidar la marca España y, a su vez, ésta actúa de paraguas de todos los productos que se exportan". En este sentido, ha subrayado la importancia del "esfuerzo" de esas grandes firmas "para que otras empresas menos conocidas, aprovechando la estela que han abierto estas marcas relevantes, consigan empezar a internacionalizarse".

Según la adjunta al consejero delegado de Pikolinos, Rosana Perán, a lo largo de la mañana han estudiado las "siete claves para que la empresa tenga una marca y pueda internacionalizarla" --marketing, equipo, innovación, propiedad industrial, mercado y administración--, así como la importancia de "conocer el mercado", para lo que intentan "tener un socio o distribuidor local" que les facilite esa tarea.

MUESTRARIO PRINCIPAL Y "PEQUEÑAS ADAPTACIONES" AL PAÍS

En el caso de Pikolinos, que exporta el 75 por ciento de la facturación del grupo a 60 países, ha explicado que inicialmente trabajaban con un muestrario único para todos los países pero ahora, 23 años después, cuentan con un "muestrario principal" con modelos para todos los mercados y también "pequeñas adaptaciones al país, por ejemplo en Rusia, botas con pelo o una piel para que no entre agua".

El director de desarrollo corporativo de Fermax, Alberto Maestre, ha explicado que su actividad ha caído "a la mitad" en menos de cinco años, pero gracias al "programa de internacionalización muy amplio" que desarrollan en los últimos diez años, destinan a la exportación el 60 por ciento de su facturación, "al revés" que en 2008.

A preguntas acerca del deterioro de la imagen exterior del país y de la Comunitat, ha lamentado que "en los últimos cuatro años solo se habla de España, pero para hablar mal". "Todo son malas noticias, y eso que hay grandes empresas españolas por todo el mundo, de primer nivel, y de esas se habla poco", ha añadido.