Buch: "Si los análisis demuestran que se puede poner trencadís en Les Arts, la opción preferida es trencadís"

Palau de Les Arts con el recubrimiento original de trencadís y sin ese material.
EUROPA PRESS

VALENCIA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo y presidente del Consejo de Administración de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa), Máximo Buch, ha afirmado este martes que "si los análisis demuestran que se puede poner trencadís en el Palau de Les Arts sin que haya riesgo de desprendimiento y con la suficiente garantía, la opción preferida es el trencadís".

Así lo ha señalado en declaraciones a los periodistas tras presidir una reunión con empresarios turísticos para analizar el Plan Estratégico Global de Turismo 2010-2020, a preguntas acerca de la solución elegida para la cubierta del coliseo tras los desprendimientos de trencadís sufridos el pasado mes de diciembre.

Buch continúa a la espera de saber si este material cerámico cuenta con suficientes garantías para volver a instalarlo en la cubierta de Les Arts, pero insiste en que si los informes acreditan que puede hacerse "la opción preferida es el trencadís".

En cuanto a los desprendimientos, ha indicado que él no puede "decir de quién es la culpa y de quién no es la culpa del trencadís porque eso lo tendrían que decir técnicos y, en todo caso, un juez".

Buch asegura que "se están haciendo los análisis y todavía no se tiene el informe definitivo de Aidico", al que se encargó el estudio de daños y después las pruebas de envejecimiento de trencadís --junto con una empresa inglesa contratada por el arquitecto Santiago Calatrava-- encaminadas a determinar si se ha logrado una solución de adherencia que permita volver a instalar ese material en la cubierta.

"NO ES CUESTIÓN DE BUSCAR CULPABLE, SINO QUIEN LO REPARE"

Es más, opina que cuando tengan ese documento "tampoco es cuestión de buscar un culpable, sino buscar quien lo repare", a lo que agrega que "afortunadamente se cuenta con la colaboración voluntaria tanto de la UTE --de las constructoras Acciona y Dragados-- como de Calatrava para encontrar una solución y reparar el trencadís sin que tenga coste para la Comunitat Valenciana, que es lo que importa".