Los representantes de la Mesa por la Educación en Libertad, en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 27 mayo 2016 14:16

La Mesa por la Educación en Libertad propondrá encuentros a todos los líderes políticos nacionales que pasen por la Comunitat

   VALENCIA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

   La Mesa por la Educación en Libertad ha convocado una concentración de las escuelas concertadas el próximo 2 de junio en la que una cadena humana rodeará y "abrazará" el Palau de la Generalitat para que la "puerta que el Consell ha abierto" a la educación infantil de cero a tres años "no sea sólo para las públicas, sino que también para las concertadas".

   Así lo ha explicado este viernes el presidente de la Federación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos y portavoz de la Mesa, Vicente Morro, en una rueda de prensa en el Colegio Gran Asociación. También han participado otros representantes de la entidad como la presidenta de Escuelas Católicas, Vicenta Rodríguez; el presidente de Feceval, José Manuel Boquet, y el secretario general de la Federación de Enseñanza de USO en la Comunitat, Arturo Gómez.

   Morro ha señalado que con esta manifestación, que tendrá lugar a las 19.00 horas, buscan que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, "sienta" que quieren estar "unidos" y no "enfrentados". "Queremos unión pero que se respeten nuestros derechos y la ley", ha dicho.

   Sin embargo, el portavoz de la Mesa ha asegurado que ésta no es su única discrepancia con el Gobierno valenciano, ni tampoco el del cierre de aulas concertadas que denuncian: "Parece que el único problema es el arreglo escolar y según la Conselleria de Educación el saldo es cero y no hay problema, pero pensamos que no es así y que es mezclar números".

   Según los cálculos de la Mesa, Educación ha suprimido 31 aulas de educación privada concertada --entre ellas ocho de tres años, además de en primaria, ESO, ciclos formativos, etc--, mientras que se han creado 20, aunque consideran que se trata de un "crecimiento vegetativo", por lo que aseguran que "no se concierta ningún aula nueva". Con ello, calculan que el saldo es negativo en once unidades.

   "Se crean 496 aulas en la pública. ¿De dónde salen esos alumnos? O funcionan con muy pocos o son alumnos trasvasados de la concertada. Es un ataque", ha comentado el representante de la Mesa. Morro ha criticado que el proceso con las públicas "no fue igual que con las concertadas". "Que no sea aquí tenéis la norma, presentad alegaciones que os las voy a rechazar. Eso no es diálogo ni talante positivo", ha defendido.

   "Con la pública fue hace dos meses, con luz y taquígrafos, y se presentaron alegaciones. Con la concertada se hizo un mes después, de tapadillo, con desorden y sin publicidad", ha afirmado el portavoz, que ha señalado que los centros con unidades rechazadas tienen un plazo para recurrir por vía administrativa, pero "ya se están preparando dos o tres procedimientos judiciales".

   Ante la pregunta de cuántas solicitudes se han tenido que rechazar por unidades cerradas o no abiertas, el portavoz ha sostenido que "no se puede cuantificar" porque el programa de la Conselleria "no permite introducir solicitudes en unidades que no existen". A colación, ha apuntado que Educación "no ha tenido en cuenta la demanda social, porque se ha hecho un cierre preventivo". "Tenían que haber visto cuántas solicitudes había y las que no llegaran, se cierran", ha apostillado.

   Además de esto, critican "la supresión del distrito único, la eliminación del sector concertado en el profesorado de refuerzo o las becas en las universidades públicas".

   Inquirido por la sentencia del Tribunal Supremo que avala el cierre de aulas concertadas cuando hay pocos alumnos, el portavoz ha asegurado que las sentencias "se acatan, pero puede ser recurrido a Estrasburgo" y ha pedido "que se empiece a aplicar la regla en la pública" y ellos "irán detrás".

"SI LOS FUNCIONARIOS LO HACEN MAL, NO PASA NADA"

   Preguntados por las últimas declaraciones del conseller de Educación, Vicent Marzà, que calificó de "precampaña" del PP la concentración de la concertada del pasado domingo, Morro ha criticado que "hay un ataque clarísimo en sus declaraciones" y "un intento deliberado de trasvasar alumnos de la concertada a la pública".

   Además, ha sostenido que la educación privada concertada "no es un negocio" sino que "los padres ven un cauce para ejercer un derecho". Los responsables públicos, ha considerado, "no piensan en los alumnos, sólo en el programa político que quieren implantar".

   Boquet, por su parte, ha apuntado que "por supuestísimo hacen negocio" porque "quien defiende mejor su negocio es el que mejor atiende a sus clientes y si la empresa deja de tener clientes, cierra", mientras que "un funcionario tiene un puesto asegurado para toda la vida y si hacen mal su trabajo no pasa nada", según ha dicho.

   Asimismo, el portavoz de la Mesa ha dicho que había 40.000 personas en la manifestación y "no todas las familias votaban al PP" ni pedían "carnés políticos". "Ni se hizo el juego al PP ni al arzobispo", ha añadido. Sobre las declaraciones del conseller, ha señalado que tanto él como los miembros del Consell que se han pronunciado al respecto, "tenían una respuesta para una movilización pequeña y al ver lo que hubo tiraron de manual del político perezoso".

   "El 52 por ciento de las familias de Valencia lleva a sus hijos a la concertada; si hubieran votado al PP, Joan Ribó no sería alcalde de Valencia", han destacado. Además, inquirido por si temen que se utilice esta polémica en campaña, ha manifestado: "Si aprovechan nuestras reivindicaciones con honestidad, bien; si es interesado, haremos por que no sea así".

"ENCUENTRO INTENSO" CON RAJOY

   El presidente de la Federación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos ha valorado el encuentro que mantuvo con el presidente del PP y del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, en su visita a Valencia. Morro ha dicho que fue un "encuentro intenso e interesante". Sobre que no se reunieran con el secretario general del PSOE y candidato a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha explicado que se la enviaron el pasado lunes, "con poca antelación".

   Asimismo, ha afirmado que le han hecho la misma propuesta al presidente de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, que visita Valencia este domingo y ha indicado que propondrán encuentros "con todos los líderes políticos nacionales que visiten la Comunitat".

   Por otra parte, ha destacado que "desde hace 18 días, Marzà tiene una oferta para un debate público, con luz y taquígrafos y en un lugar neutro, con tres representantes de la Administración y tres de la Mesa". Ante las preguntas a este respecto, ha explicado que "el 21 o 22 de diciembre" solicitaron un encuentro con el conseller, que no les respondió, se pusieron en contacto con Puig, y "casualmente" Marzà les recibió "20 minutos a las dos de la tarde en una salita". "Seguiremos esperando, no tenemos prisa", ha afirmado.

Leer más acerca de: