Calpurnio se rebela con optimismo frente al 'Golem' de los "excesos del mundo contemporáneo" en Pepita Lumier

Calpurnio en Pepita Lumier
EUROPA PRESS
Publicado 01/06/2017 15:31:35CET

La muestra reúne ilustraciones de 'El Bueno de Cuttlas', 'Mundo Plasma' y 'El Golem' con originales, láminas e impresiones digitales

VALENCIA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ilustrador zaragozano Calpurnio expone en la galería Pepita Lumier una muestra que reúne algunas de sus viñetas originales publicadas en prensa o en su reciente libro 'Mundo Plasma', además de cuadros, láminas e impresiones digitales que combaten los "excesos del mundo contemporáneo" con un mensaje claro de "optimismo".

Así lo ha manifestado el propio autor durante la presentación la exposición que se podrá visitar en la galería valenciana del 2 al 7 de junio.

La selección recopila originales de su popular personaje de cómic 'El Bueno de Cuttlas' así como de su último libro 'Mundo Plasma', junto a sus últimos trabajos sobre la figura de 'El Golem', una imagen procedente de las leyendas judías, ha explicado, en la que identifica "problemas actuales" como el exceso de información, corrupción o superpoblación como primer paso para "resolverlos".

En este sentido, Calpurnio ha llamado a la calma y al análisis e incluso a buscar la solución en las matemáticas, frente al "exceso de información" que según ha dicho, al final produce el mismo efecto que "la ausencia de información" porque hay demasiado ruido ambiente, "cada vez hay más información hasta solo ver una bruma", ha advertido.

Así, descompone la figura de 'El Golem' en pequeñas "piezas matemáticas" y del mismo modo, propone "fragmentar" los problemas actuales para poder abordarlos. "No hay que caer en la desesperación de que todo es desastre y destrucción porque estamos en un momento en el que se puede identificar el problema y solucionarlo", ha argumentado.

Calpurnio ha abogado por apoyarse "en las matemáticas y en las ciencias" buscar resolver los problemas de la sociedad, eso sí, impregnadas de humanismo y cultura. Esa es la idea que intenta transmitir en su s últimos dibujos y es que siempre utiliza "el lenguaje del cómic para plasmar ideas abstractas", ha apuntado.

Calpurnio (Zaragoza, 1959) empezó su carrera profesional a finales de los años 80 con la publicación de fanzines de cómic, actividad que pronto compaginaría con su trabajo en el departamento infográfico del periódico 'Heraldo de Aragón'. Fue allí donde al ver el volumen de teletipos que llegaba a la redacción empezó a reflexionar sobre el "exceso" de información, antes incluso de la aparición de Internet y las nuevas tecnologías, ha recordado.

"LA MAGIA" DE PUBLICAR EN PRENSA

En cualquier caso, publicar en prensa es lo que más le gusta, ha admitido: "la magia de publicar cada día permite no pensar en una gran historia, sino en la historia del día".

De hecho, algunos de los personajes secundarios pensados para la viñeta de una página "se han quedado 20 años", ha confesado. A través de ellos, ha podido abrirse a nuevos mundos, más allá de las primeras historias de vaqueros del lejano oeste con las que arrancó 'El bueno de Cuttlas', --que ha sido publicado en diversas revistas como 'Makoki' y 'El Víbora' en España, o 'Morning' en Japón o 'Animal' en Brasil--.

Desde 1995 hasta el 2001 Calpurnio trabajó en el periódico 'El País' y de 2004 a 2015 en el diario '20 minutos'. Actualmente, los cómics de Cuttlas se publican mensualmente en la revista 'Plaza'.

Las aventuras de 'El Bueno de Cuttlas' están reunidas también en nueve libros de cómic. El último de ello es un gran recopilatorio de 600 páginas, editado por Reservoir Books en abril de 2017.

DE CUTTLAS A LA MÚSICA ELECTRÓNICA

Además de dibujante es director, guionista y autor del story-board de los cortometrajes 'El Bueno de Cuttlas', ganador del Gran Premio del XXXIV Festival de Cine, Documental y Cortometraje de Bilbao (1992) y del Primer Premio Festival de Cine para Niños (Checoslovaquia, 1991). 'Con Cien Cañones por Banda' fue su siguiente cortometraje y con él recibió el Premio del Público al Mejor Cortometraje en la XXV Muestra Cinematográfica del Atlántico (Cádiz, 1993).

Es también director y coguionista de la serie de dibujos animados 'Cuttlas Microfilms', con el que obtuvo la Mención Especial del FIPA de Cannes de 1994.

El autor compagina su trabajo como ilustrador con sus constantes apariciones como videojoquey en actuaciones y Festivales de Música y Arte Electrónico. Es responsable, asimismo, de innumerables carteles, portadas de discos, murales e imágenes de campañas publicitarias.

Como autor de cómics, destacan entre sus últimos galardones el Premio de Cómic Ciutat de Palma, 2016 y Premio del Cómic Aragonés, 2017.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies -
Uso de cookies