La campaña Horta és futur presenta más de 20.000 alegaciones contra el PGOU que "destruye la huerta"

Horta és futur explica las alegaciones a la revisión del PGOU
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 24 febrero 2015 15:30

VALENCIA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La campaña Horta és futur, que integra a decenas de colectivos, ha presentado más de 20.000 alegaciones contra la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Valencia, en las que pide su paralización "inmediata", ya que considera que "destruye la huerta".

Así lo ha explicado en una rueda de prensa celebrada frente a la puerta principal del Ayuntamiento de Valencia el portavoz de Horta és futur y agricultor ecológico, Enric Navarro, antes de presentar alegaciones en el registro de entrada del consistorio, que se unen a algunas registradas en las Corts, el Congreso y ayuntamientos de l'Horta Nord y l'Horta Sud.

Navarro ha subrayado que el objetivo de estos escritos es "paralizar" la revisión del PGOU. A su juicio, primero debe aprobarse el Plan de Acción Territorial de la Huerta que "la Conselleria tiene guardado en un cajón desde hace casi diez años". Tras aprobarse este plan, ha señalado que si el PP considera que esta revisión del Plan General es "tan importante para los ciudadanos", que la incluya en su programa electoral.

En concreto, han presentado alegaciones el Tribunal de las Aguas, la Denominación de Origen Xufa de València', la Unió de Llauradors, asociaciones de vecinos de Castellar, Benimaclet, Campanar y Natzaret-La Punta, el colectivo Per l'Horta, Acció Ecologista Agró, Salvem el Botànic, el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos y particulares de la huerta y la ciuddd de Valencia, entre otros.

Además, Enric Navarro ha avanzado que se han sumado a la campaña valencianos que residen fuera de España, así como "eminentes catedráticos" de universidades extranjeras como Harvard, Boston o Edimburgo. Asimismo, ha indicado que el Foro Mundial de la Soberanía Alimentaria que se celebra en Mali aprobará esta semana una declaración de apoyo, al igual que La Vía Campesina de Europa.

El portavoz del colectivo ha calificado de "poco democrático" que, a pocos meses de las elecciones municipales y autonómicas, el Ayuntamiento pretenda aprobar una revisión del PGOU "hecha con planteamientos de 2004, cuando vivíamos en plena expansión urbanística y con otras necesidades y otros criterios".

Según Enric Navarro, si se aprueba este Plan General, "desaparecerán, como mínimo, 415 hectáreas" aunque, en total "más de 700 hectáreas quedarán desprotegidas". Durante su intervención, ha advertido del peligro de destrucción de la huerta de Vera, en La Punta, en los términos de Tavernes, Alboraya y Mauella y ha negado que sean los agricultores los que quieran recalificar esos terrenos. "No vamos a permitir perder ni un palmo más de huerta", ha resaltado.

"BARBERÁ NO PASARÁ A LA HISTORIA COMO FILÓLOGA"

"Barberá, como filóloga, no pasará a la historia, pero sí por ser la alcaldesa que más fanegadas de huerta ha destruido", ha resaltado Navarro. Asimismo, ha recordado que el PP de Valencia, en los últimos 24 años, lleva en su programa electoral la creación de una marca para los productos de la huerta.

"En 24 años no ha sido capaz de aprobar esta medida como tampoco ha sido capaz de aprender a hablar en valenciano", ha sentenciado el portavoz del colectivo, quien ha acusado a Barberá de "destruir la huerta y la lengua y de querer destruir El Cabanyal".