Camps anuncia que la Generalitat destinará 16 millones de euros a una campaña de promoción de los productos valencianos

Actualizado 11/05/2006 17:33:02 CET

El presidente dice que para "demostrar el compromiso con el campo" hay que consumir productos valencianos

VALENCIA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, presidió hoy la firma de los acuerdos para la promoción de productos agroalimentarios de la Comunitat Valenciana y para la constitución de la Asociación-Federación de Vinos de la Comunitat y anunció que la Generalitat destinará 16 millones de euros a una campaña de promoción de los productos valencianos.

Durante el acto, Camps señaló que "la mejor manera de demostrar el compromiso con el campo es consumir productos valencianos". En este sentido, resaltó que la Comunitat Valenciana tiene "los mejores productos del mundo, los más saludables" y destacó que "si hay alguien preocupado por el futuro del campo, que compre productos valencianos, así de fácil y sencillo".

El jefe del ejecutivo valenciano, que estuvo acompañado en el acto por el conseller de Agricultura, Juan Cotino, expresó que "hoy es un día muy importante porque todo el sector agroalimentario ha firmado un mismo proyecto que significa producción y calidad". Al respecto, indicó que más de 100.000 personas trabajan en este sector y dijo que estas personas son "las que mejor cultivan y elaboran cualquier producto".

El acuerdo para la promoción de productos de calidad y la gastronomía de la Comunitat Valencia ha definido el marco y las actuaciones que se seguirán para la ejecución y el desarrollo del Plan Millorar en relación con la promoción de productos agroalimentarios de calidad y la divulgación de la cultura gastronómica.

Este acuerdo fue firmado hoy por los representantes de las entidades que representan al sector, entre ellas, la Federación Empresarial de la Agroalimentación (Fedacova), la Federación de Cooperativas (Fecoav), los Consejos Reguladores Denominación de Origen, la Fundación Sabor y Salud, Intercitrus y las asociaciones agrarias AVA-Asaja, L'Unió, Fepac-Asaja, Asaja Alicante y UPA.

Al respecto, un representante de los Consejos Reguladores de Denominación de Origen de la Comunitat Valenciana, José Enrique Garrigós, subrayó que "progresar implica llevar a cabo cambios en la estructura productiva y de comercialización". Además, apuntó que el Plan Millorar es "clave" para avanzar en competitividad, ya que contribuye a "la calidad de los productos, la mejor distribución y comercialización y la promoción en mercados internos y externos".

Por otra parte, el acuerdo de constitución de la Asociación Federación del Vino de la Comunitat Valenciana (Federvival) se enmarca en las actuaciones establecidas en el Plan Millorar para "dotar al sector de todas las herramientas disponibles para incrementar su competitividad", según informaron fuentes de la Generalitat.

La función de Federvival será promocionar el vino de la Comunitat y su cultura en el mercado regional, nacional e internacional, para lo que "organizará actos promocionales, estimulará acciones de I+D+i y formación y fomentará actos de colaboración con otras entidades del sector", señalaron las mismas fuentes.

En este sentido, el representante del Consejo Regulador de vinos de la Denominación de Origen de Valencia, Salvador Martínez, dijo que la Comunitat Valenciana tiene vinos de calidad, pero que "sólo se vende el 20 por ciento de lo que se necesita vender". Martínez insistió en que "el sector del vino tiene necesidad de empezar a andar" y para ello es el propio sector quien se tiene que "registrar los bolsillos para ver qué se puede poner, y la Conselleria que ponga el resto", apuntó.

Salvador Martínez también destacó que "todos los cargos que se van a ocupar en Federvival han sido nombrados por el propio sector, incluso los representantes de la Generalitat que forman parte", que es gente "que ha estado siempre al servicio de la agricultura" y a los que ellos han dado "el visto bueno". Además, resaltó que Francisco Camps es "el primer presidente" que acude a la sede de la Denominación de Origen.

Asimismo, el presidente del Consell afirmó que la Generalitat invertirá 16 millones de euros en una campaña de promoción de los productos valencianos. También señaló que los productos valencianos "pueden competir en cualquier mercado internacional ya que son los mejores productos" e insistió en que estos productos han de estar presentes "con fuerza" en el resto de España y en el mundo.

En el sector agroalimentario de la Comunitat trabajan más de 2.500 empresas con un volumen total de negocios de 5.100 millones de euros y un volumen de ventas del 12 por ciento sobre el total de la industria valenciana. Además, representa el ocho por ciento del volumen de ventas en la industria agroalimentaria española, el 8,7 por ciento del empleo y el 8,7 por ciento de la inversión de los activos materiales.

Asimismo, la Comunitat Valenciana es la segunda productora de vino de España y la viticultura ocupa cerca de 80.000 hectáreas que producen alrededor de 450.000 toneladas de uva "con las que se elaboran más de 3 millones de hectolitros de vino", apuntaron fuentes de la Generalitat. Además, en la Comunitat hay 243 bodegas inscritas en las tres Denominaciones de Origen --Valencia, Utiel-Requena y Alicante--.

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