Camps dice que la innovación está en los "genes" y las "estructuras mentales" de los valencianos

Actualizado 20/10/2010 16:21:44 CET

ELCHE (ALICANTE), 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ha asegurado que "hablar en la Comunitat Valenciana de innovación" está en los "genes" de los valencianos, en sus "estructuras mentales" y sus "proyectos vitales", características que hacen que puedan "superar cualquier momento por complejo que sea", en referencia a la actual crisis económica.

Francisco Camps ha realizado estas declaraciones este miércoles en Elche (Alicante), donde ha presidido el XX aniversario del Centro Europeo de Empresas Innovadoras (CEEI), ubicado en la localidad alicantina. Al acto, también han asistido el alcalde de la ciudad, Alejandro Soler, el presidente de la Diputación provincial, José Joaquín Ripoll, y el conseller de Industria, Vicente Rambla.

El jefe del Consell ha indicado que los CEEI "dan vías de solución, salidas y propuestas para momentos tan complicados" como los actuales y ha destacado que, en sus 20 años de vida, el centro de Elche ha creado "un bagaje de trabajo, de emprendedores" y "de apuesta por la innovación", "por el futuro de la Comunitat".

"Ya son 800 los proyectos que se han puesto en marcha en el CEEI y más de 2.000 en la Comunitat", ha indicado Camps, para quien estos centros generan "riqueza, prosperidad y empleo". "Un CEEI aquí tiene todo su sentido y encontraremos soluciones a los problemas de hoy, porque hay convencimiento, hay convicción, hay vocación y porque este pueblo es capaz de superar esta situación", ha añadido.

En concreto, el CEEI ilicitano durante 20 años ha creado 760 empresas, ha formado más 12.000 emprendedores y ha asesorado otros 20.000. Asimismo, el centro ha destinado 14 millones de euros en ayudas a empresas, ha creado 2.300 puestos de trabajo y ha reforzado otros 3.500 existente.

Respecto a todos los CEEI de la Comunitat en conjunto, han realizado, entre 2003 y 2009, 1.989 planes de empresa, han creado 1.329 empresas y han generado 2.723 empleos generados.

Durante el acto, se ha rendido homenaje al ex presidente del centro ilicitano Joaquín Quiles, quien ha recibido una placa conmemorativa de manos de Francisco Camps.

INMENSA RED

Asimismo, el presidente de la Generalitat ha destacado la "inmensa red" de centros en la Comunitat que constantemente "están pensando en como superar estos momentos", "poder competir en un mundo más exigente, "mejorar la tecnología y la innovación" y "salir a los mercados" a vender los productos valencianos.

En este sentido, Camps se ha referido al trabajo de los CEEI junto con las antenas de las Cámaras de Comercio y las propias entidades camerales, las oficinas del IVEX fuera de la Comunitat, el IMPIVA, las confederaciones empresariales y los centros de formación como universidad e institutos, de los que ha dicho que son "el punto de apoyo para salir adelante y superar el momento".

Durante su intervención, el jefe del Consell ha señalado la puesta en marcha de planes de competitividad por parte de la Generalitat, y ha mostrado su confianza en la Estrategia Industrial que ultima Vicente Rambla junto con agentes sociales. Estos planes, según Camps, harán que la Comunitat sea "más fuerte" para "poder competir en una realidad mucho más exigente".