Cañizares anima a profesores a "educar a los niños para que entren libres, críticos y comprometidos en la sociedad"

(Avan Fotos) /// El Arzobispo Anima A Cientos De Profesores A "Educar A Los Niño
ARCHIDIÓCESIS DE VALENCIA
Actualizado 18/02/2018 18:17:13 CET

VALÈNCIA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha inaugurado las Jornadas de Pastoral anuales de las Escuelas Católicas de la Comunidad Valenciana, bajo el lema 'Hecho en casa. Pastoral con la familia y en familia', en las que ha animado a los profesores participantes a "educar a los niños para que entren en las estructuras de la sociedad en la que viven, libres, críticos y comprometidos" y ha defendido que la escuela católica "no debe perder su identidad".

En las jornadas, que se celebraron durante la pasada jornada en el colegio Jesús-María de Valencia, Cañizares también ha destacado que el "estilo" de la escuela católica es de diálogo y de integración con las familias. "No solo las familias vienen a nuestros centros educativos, sino que les ayudamos como familia y son el propio centro", ha afirmado, informa la Archidiócesis en un comunicado.

Bajo este prisma, ha resaltado la importancia de integrar a la familia en la escuela y se ha dirigido a los profesores: "Vosotros sois colaboradores de los padres, ya que ellos son responsables de su educación". "Ayudemos a la familia a ser familia", ha enfatizado.

El purpurado ha insistido en que la escuela católica "no debe perder su identidad, puesto que su misión es crear hombres nuevos y por tanto una civilización del amor". La evangelización, a su juicio, "no puede ser un apéndice de la escuela, sino que debe ser toda ella para que en Jesucristo los alumnos encuentren el sentido y la esperanza de sus vidas".

"No se trata solo de enseñar valores, que es muy importante, ni enseñanza moral, sino que hay que cubrir la necesidad de dar sentido a la vida en una sociedad en la que hay una quiebra que va contra el hombre y contra su dignidad", ha manifestado.

"NO PUEDE ENTRAR LA IDEOLOGÍA DE GÉNERO"

Para el cardenal, la escuela católica "debe estar al servicio y proteger a los más pobres y débiles", por lo que ha advertido que "en la escuela católica no puede entrar la ideología de género porque destruye al hombre". Ha invitado así a "ir adelante y sin miedo a servir al hombre y a la sociedad. Es el momento de la escuela católica", ha enfatizado.

Escuelas Católicas celebró estas jornadas con el objetivo de buscar la colaboración de la familia y de la escuela en el proyecto educativo evangelizador, dirigido a la formación integral de los alumnos, y prepararlos para ser "artesanos de la transformación social desde los valores del Evangelio".

Algunos ponentes fueron Luis Arenguren, profesor en el Instituto Superior de Pastoral de Madrid; Amaia Halty, del Instituto Universitario de la Familia; Juanjo Fernández, consultor pedagógico de la Fundación Escuela Cristiana de Cataluña, y Juan Manuel Alarcón, psicólogo y responsable de formación del Grupo Edelvives.