Carbonell, exsecretario de Educación, dice que no le consta "irregularidad" en Ciegsa y "no la hubiera consentido"

El exsecretario autonómico de educación Rafael Carbonell comaperece en las Corts
INMA CABALLER/ CORTS
Actualizado 29/01/2018 15:51:16 CET

VALÈNCIA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El exsecretario autonómico de Educación y Formación Rafael Carbonell ha asegurado este lunes, en la Comisión de investigación de las actividades de Ciegsa de las Corts Valencianes, que no le consta "ninguna irregularidad" en esta empresa pública y que si se hubiesen dado "no las hubiera consentido". "En el tramo que he estado, cuatro años ocupando un alto cargo no he visto nada extraño y no lo hubiera consentido", ha afirmado.

Carbonell, que se ha pronunciado de este modo en respuesta a las preguntas que le han formulado los diputados de Ciudadanos, PP, Podemos, Compromís y PSPV que forman parte de la citada comisión, ha subrayado su condición de "funcionario de carrera" y ha señalado que tras desempeñar "puestos funcionariales", como jefe de sección, jefe de servicio e inspector, ocupó un "alto cargo" de la administración de la Generalitat a partir de 2010 y hasta 2014.

El exresponsable autonómico ha precisado que primero lo hizo como director general y después como secretario autonómico y ha asegurado que en ambos casos llevó a cabo las funciones que le atribuían la normativa del Consell, entre ellas, de "planificación" y de "infraestructuras" educativas dependientes de la conselleria. Asimismo, ha indicado que quien le propuso como "director general siendo jefe de servicio" fue el exconseller de Educación, Alejandro "Font de Mora".

"La única persona que me propone como director general", ha subrayado, al tiempo que ha detallado que se ha enterado de sus nombramientos "por vía telefónica". "No me han preguntado", ha agregado Carbonell, a la vez que ha apuntado que comenzó a ser alto cargo "en la fase final de Font de Mora", en "enero de 2010". Ha manifestado que el exconseller le parece "una persona honesta, trabajadora y muy fiable".

Durante su comparecencia y preguntado por si ascendió a través del exconseller y expresidente de las Corts Valencianes, Juan Cotino, Rafael Carbonell ha señalado que le "sorprende" que se le "haga referencia a Cotino" porque no lo conoce. "No lo conozco y nunca he hablado con él. No pertenezco a ninguna familia política. Mi carrera ha sido funcionarial y así seguirá siendo", ha resaltado.

En este sentido, Rafael Carbonell ha afirmado: "donde he estado he respetado mis competencias". "Esto de ser funcionario le hace a uno saber lo que tiene que hacer y lo que no tiene que hacer. Como secretario autonómico tenía lo que me atribuía el Consell", ha reiterado.

EN CIEGSA COMO VOCAL

Carbonell ha explicado que su "experiencia en Ciegsa" ha sido "como vocal" en el Consejo de Administración de esta empresa pública "desde mediados de enero de 2010". "Mi primer Consejo de Administración fue en marzo de 2010 y con Ciegsa mi única relación fue como vocal", ha declarado, al tiempo que ha expuesto que "nunca" tuvo "responsabilidad mayor que esa" en dicha firma.

A este respecto, ha añadido que el hecho de haber sido "secretario autonómico no quiere decir que yo sea responsable" de actividades en Ciegsa porque era "una empresa paralela a la conselleria", de la que no sabía ni el lugar de la sede, y no este departamento autonómico. "Asumí la gestión para todo lo que saliera de la propia conselleria", ha aseverado, al tiempo que ha precisado que el momento en el que tuvo "más vinculación" con la empresa fue cuando asumió "el servicio propio de infraestructuras de la conselleria" aunque la "relación" era "epistolar".

El exresponsable autonómico ha reiterado, preguntado por si alguien le ha dicho que debía adjudicarse algo a alguien, que no le consta "ninguna irregularidad" y que actuó "con entera libertad". "Entre enero de 2010 y verano de 2014 he estado rodeado de gente que se ha dejado la piel, con más o menos aciertos", ha señalado. Igualmente, Rafael Carbonell ha dicho que cree que sobre Ciegsa no ha despachado "con ningún conseller". "No me he reunido específicamente con ningún conseller para tratar el tema de Ciegsa", ha apuntado.

Por otro lado, ha manifestado que cree también "no haber faltado a ningún Consejo de Administración" de esta empresa y que en ellos "siempre se habló con sinceridad y rotundidad". Respecto a las cuentas de Ciegsa ha expuesto que en su periodo como alto cargo "las cuentas allí se han hablado con claridad" y que "se han expuesto muy bien los números".

Así, Carbonell ha comentado que en su época las cuentas se sometían a auditorias y eran "aprobadas y fiscalizadas por la Sindicatura de Comptes. "Creo que la época es absolutamente limpia y de no ser así no lo hubiera consentido, ni yo ni las personas de las distintas consellerias que nos sentábamos allí", ha planteado.

"ABSOLUTA ESCASEZ"

El exsecretario autonómico ha considerado que los años durante los que él desempeñó cargo de responsabilidad en la Conselleria de Educación fueron "tremendamente difíciles" por la situación económica y las recomendaciones de la administración central. "Recién llegado yo como director general enseguida teníamos encima de la mesa un par de reales decretos, uno de reducción del déficit, y otros de medidas urgentes de racionalización del gasto público en gastos educativos", ha recordado.

Carbonell ha declarado que así "no hubo más remedio" que hacer recortes en ayudas y, en consecuencia, "tomar medidas desagradables que a ningún gestor le gustan". Ha agregado que todo esto se hizo "acompañado de un control exhaustivo" y que en su época se llegó a "gestionar la más absoluta escasez".

Por otra parte, preguntado por los "llamados zombis" de Ciegsa, ha dicho no ser conocedor "de nada" de eso y que de las personas citadas "solo conocía a Emilio del Toro" por su condición de concejal de Educación en València.

ASESORAMIENTO ADMINISTRATIVO Y FISCAL

En la Comisión de investigación de Ciegsa ha comparecido este lunes también José Luis Martínez, de Garrigues Abogados, que ha explicado que esta firma trabajó con la empresa pública entre 2001 y 2014 con una "facturación trimestral" que "incluía una parte significativa del asesoramiento" que se daba sobre "derecho administrativo y fiscal" y "no en temas mercantiles, ni laborales ni procesales". Ha detallado que no sabe por qué se comenzó a trabajar para Ciegsa porque no se conocía "a nadie en particular".