El cardenal Cañizares asegura que "será posible vencer al terrorismo yihadista y a otros que están proliferando"

Jornada sobre víctimas de terrorismo en la Católica de Valencia
GVAJUSTICIA
Publicado 02/03/2018 19:54:36CET

El director del CNI asegura que comparecerá en el Congreso para que no quede "ninguna duda" sobre la actuación en los atentados de Barcelona

VALÈNCIA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha defendido este viernes que "es posible romper la horrenda cadena de los delitos del terrorismo que ofenden vivamente a Dios y a la dignidad del hombre". "Ya se está demostrando en España, azotada tremendamente durante mucho tiempo por la violencia de ETA, Grapo y otras organizaciones que han sido vencidas, que será posible vencer el terrorismo yihadista y otros que están proliferando en muchas partes del mundo", ha aseverado.

Cañizares se ha pronunciado en estos términos en el discurso de inauguración de la jornada 'Las víctimas y las nuevas amenazas de seguridad', organizada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo de la Comunidad Valenciana (AVTCV) en la Universidad Católica de Valencia (UCV), según ha informado la institución académica en un comunicado.

En el encuentro, que ha reunido a víctimas y expertos, también ha participado el secretario de Estado y director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz; la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, y el presidente de la AVTCV, José Manuel Sánchez.

El purpurado ha defendido en su intervención que "una sociedad justa jamás puede tolerar y albergar la violencia asesina", para advertir que "quienes la cometen e incitan son enemigos del hombre, de la paz y, en el caso del terrorismo yihadista, enemigos de la religión islámica también". "El único camino de la paz es el respeto del hombre y de sus derechos inalienables", ha insistido.

Y ha reivindicado que "solo el respeto a la vida puede fundamentar los bienes más preciosos y necesarios de una sociedad como la paz", como "solo promoviendo la verdad habrá una sociedad de hombres y mujeres libres".

El también Gran Canciller de la Católica ha llamado así a que "cese de una vez por todas esta lacra tan terrible que es el terrorismo" y a "la paz a todas las gentes y pueblos, el perdón, el respeto a la vida y al bien común".

Bajo este prisma, ha resaltado que la UCV tiene como compromiso educar para la paz, por lo que va a iniciar nuevas titulaciones donde "se eduque para el desarrollo auténtico de la persona y de los pueblos sobre la base del bien común, que es el único que produce desarrollo".

DIRECTOR DEL CNI: "HEMOS VISTO EL DESGARRO QUE PRODUCE"

También dentro de la jornada, el secretario de Estado Félix Sanz, director del CNI, ha pronunciado una conferencia en la sede de Santa Úrsula de la Católica en la que ha avanzado que comparecerá la próxima semana en el Congreso de los Diputados, "donde reside la soberanía popular", para que no quede "ninguna duda" sobre la actuación del Centro Nacional de Inteligencia "sobre los tristes acontecimientos de Barcelona".

"El CNI ha luchado contra el terror y sigue haciéndolo, ha visto muy de cerca los desgarros que este produce y quiere rendir honores a aquellos que lo han sufrido. Debemos honrar a todas las víctimas del terrorismo", ha remarcado.

Sanz Roldán ha afirmado así que el CNI hace "todo lo que puede" en la lucha frente a la "lacra" del terrorismo y ha recordado los éxitos de la inteligencia española en la prevención de este tipo de ataques.

"Ojalá podamos seguir anticipándonos a aquello que nos genera inquietud y dando elementos de juicio al Gobierno, que es nuestra obligación, para que pueda tomar buenas decisiones en ese sentido", ha aseverado, para remarcar que "la lucha contra todos los riesgos y amenazas que atenazan a cualquier sociedad es muy compleja".

LAS INSTITUCIONES, EL "CAUCE" PARA LAS FAMILIAS

Por su parte, la consellera de Justicia ha defendido en la jornada el papel de las instituciones públicas como "cauce para ese homenaje que la sociedad adeuda a las víctimas del terrorismo, un homenaje de gratitud al servicio de la democracia". "Es de justicia que vuestro sufrimiento permanezca en la memoria colectiva democrática de la sociedad valenciana", ha enfatizado.

Bravo ha resaltado al respecto que "la Comunitat fue la primera que puso en marcha iniciativas más allá de las estatales para dar apoyo a las víctimas" y que el Gobierno valenciano "siempre ha querido mostrar su apoyo y sigue trabajando para facilitar su recuperación e integración en la sociedad, consciente de las dificultades que entraña superar unas circunstancias tan difíciles", un objetivo "común y compartido".

"SIN LA CIUDADANÍA, LA MEMORIA DEJARÍA DE EXISTIR"

En las misma línea, el presidente de la Asociación de Víctimas ha expuesto en la inauguración del acto que las víctimas del terrorismo "no son nada" sin el resto de la ciudadanía: "Podemos ser referentes de muchas cosas pero somos sobre todo, el reflejo de la sociedad".

"Si la ciudadanía no está presente en actos como el de hoy, la razón de ser de las asociaciones de víctimas del terrorismo y, sobre todo, la memoria de las víctimas dejaría de existir", ha manifestado, ya que la cercanía de la ciudadanía es la que les da "fuerzas" para continuar con su labor, la de "hacer memoria del sufrimiento provocado por el terrorismo".

YIHADISMO Y TERAPIA PSICOLÓGICA

En el encuentro también se ha analizado la presencia del yihadismo en España en una mesa redonda en la que han intervenido el comisario jefe de la Brigada de Información de la Policía Nacional y la experta en terrorismo, María José Galvis.

La jornada se ha completado con una conferencia sobre las terapias psicológicas que se prestan a las víctimas impartida por Eva María Lucas, miembro de la Red Nacional de Psicólogos de Atención a Víctimas de Terrorismo y directora del Centro de Psicología y Educación para la Salud.