Casi el 100 por cien de los municipios están adheridos al Plan Zonal de Residuos del interior de Valencia

Actualizado 18/06/2006 20:34:00 CET

VALENCIA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 99,9 por ciento de los municipios están adheridos al Plan Zonal de Residuos del interior de Valencia, según informaron hoy fuentes de la Generalitat.

Así, la práctica totalidad de los municipios de las comarcas de los Serranos, la Hoya de Buñol, Requena-Utiel, el Rincón de Ademuz y Camp del Turia, ya se han adherido al Plan Zonal de Residuos VI, VII y IX, mientras que únicamente faltan por incorporarse Puebla de San Miguel, Marines y Alpuente.

Según el director general de Calidad Ambiental, Jorge Lamparero, "con la adhesión a este Plan Zonal de los municipios del Rincón de Ademuz, de Casas Bajas, Vallanca, Torrebaja, Ademuz, y Castelfabib, se alcanza ya casi el 100 por cien de la población que se ve afectada por el proyecto y que, además, ya constituye su consorcio para la gestión de los residuos".

Lamparero explicó que es precisamente el consorcio el encargado de decidir qué propuestas son las más adecuadas y donde deben ir las instalaciones necesarias para el correcto tratamiento de los residuos urbanos de esta zona de la Comunitat.

Asimismo, manifestó su satisfacción por la vinculación de los municipios por encima de intereses políticos y declaró que "esa es la voluntad del Consell, que todas las fuerzas políticas se sumen al pacto suscrito para solucionar definitivamente el tema de los residuos en la Comunitat Valenciana".

Según las mismas fuentes, el director general de Calidad Ambiental es partidario de una solución "duradera y consensuada" al problema de los residuos urbanos, y así consideró que se trata de una prioridad que "debería de estar en la agenda política de todos los partidos, que requiere de la máxima solidaridad intermunicipal, del máximo consenso de las fuerzas políticas y de no anteponer intereses partidistas que puedan dificultar una solución necesaria".

En el caso de la zona interior de la provincia de Valencia, el futuro consorcio será el encargado de decidir donde se ubicarán las instalaciones previstas en el plan zonal de residuos.

Fuentes de la Generalitat indicaron que el plan establece concretamente la construcción de una nueva planta de tratamiento y un vertedero con una vida útil de 20 años, y se prevé, además, la construcción de plantas de transferencia, una por comarca y 35 ecoparques.

En estos momentos, está abierto el periodo de presentación de ofertas hasta el 14 de julio, por lo que, según Lamparero, "esto significa un paso más en la efectiva puesta en marcha de los planes zonales que soluciona de un modo eficaz la gestión de los residuos en la Comunitat".