Casi el 90% de la población adulta, satisfecha con la sanidad pública

Imagen de recurso de un centro sanitario valenciano
GVA
Publicado 09/04/2018 15:52:09CET

VALÈNCIA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Cerca del 90% de la población adulta se siente satisfecha o muy satisfecha con los servicios sanitarios públicos, independientemente de la edad, sexo y nivel socioeconómico. Se trata del grado de satisfacción más alto desde 2001 y consolida una tendencia de satisfacción que ha mejorado considerablemente desde 2010.

Asimismo, más del 95% considera que el sistema sanitario responde a sus necesidades de asistencia médica y los que manifiestan no haber recibido asistencia médica necesitándola lo atribuyen fundamentalmente a problemas de demora.

Estos son algunos de los datos que se desprenden de la última Encuesta de Salud (2016) de la Comunitat Valenciana realizada por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.

De acuerdo a esta radiografía, el 73% de la población de la Comunitat percibe su estado de salud como bueno o muy bueno, aunque existen importantes diferencias entre sexos. Los hombres perciben un mejor estado de salud que las mujeres. De ese modo, el 77,6% de los hombres declaran tener un estado de salud bueno o muy bueno, frente al 68,5% de las mujeres. Los porcentajes son similares a los obtenidos en las encuestas de años anteriores, detalla el departamento que dirige Carmen Montón a través de un comunicado.

Además, la calidad de vida relacionada con la salud en la población adulta se ha explorado mediante el cuestionario EuroQol, que plantea esta cuestión desde cinco ámbitos, a saber: movilidad, cuidados personales, actividades cotidianas, dolor/malestar y ansiedad/depresión.

De todas ellas, el dolor/malestar es la que más afecta la calidad de vida de los valencianos y las valencianas, alcanzando al 33,9% de la población mayor de 15 años y en mayor proporción a las mujeres, el 40,6%, que a los hombres con un 26,9%. Este patrón de género se repite en todas las dimensiones: ansiedad/depresión (25,4% y 20,8%), problemas para caminar (17,4% y 14,3%), problemas para realizar las actividades de la vida cotidiana (14,4% y 9,2%) o problemas para lavarse o vestirse (8,5% y 5,9%).

HIPERTENSIÓN Y COLESTEROL

La encuesta periódica señala también que los problemas crónicos más frecuentes diagnosticados a los ciudadanos de la Comunitat son la hipertensión arterial, con un 17,8%; el colesterol elevado, con un 14,4%; el dolor de espalda lumbar, que asciende hasta el 14,1%; la artrosis, artritis o reumatismo, con un registro del 13,4% de los encuestados, y dolor de espalda cervical crónico, con un 10,3%. En su mayoría son las mujeres las que declaran padecerlas. Por su parte, los hombres declaran con mayor frecuencia padecer diabetes, bronquitis crónica, asma y apnea del sueño.

Por otro lado, la encuesta periódica que realiza la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública también refleja las dificultades que encuentran las personas para llevar a cabo sus actividades cotidianas y que suponen una limitación para la autonomía personal.

En este sentido, las limitaciones graves para el desarrollo de la vida cotidiana afectan al 5,9% de la población y son más frecuentes en las mujeres (6,5%) que en los hombres (5,2%), aunque en ellos se ha incrementado más la prevalencia respecto a 2010 (6,3% en mujeres y 4,1% en hombres). Asimismo, dichas limitaciones aumentan considerablemente con la edad, especialmente a partir de los 64 años y con mucha más intensidad en las mujeres.

La salud mental también ha sido otro de los campos explorados, mediante un cuestionario específico diseñado para evaluar síntomas emocionales, de bienestar psicológico o trastornos mentales comunes en la población general. Del mismo se desprende que el 30% de personas adultas está en riesgo de mala salud mental, con predominio de las mujeres. En ambos sexos se ha incrementado la prevalencia desde 2005 en 10 puntos, de manera que ha pasado del 23,9% al 33,6% en 2016 en las mujeres y del 16,1% al 26,2% en los hombres.

UNO DE CADA DIEZ VALENCIANOS HA SUFRIDO UN ACCIDENTE

Por último, en el estudio publicado recientemente también se afirma que una de cada 10 personas de la Comunitat declara haber sufrido un accidente en el último año, pero su frecuencia y perfil varía a lo largo del ciclo vital. Hay que señalar como grupo especialmente vulnerable el de los varones entre los 11 y 44 años, con un pico máximo en el grupo de 15-24 años en el que prácticamente 1 de cada 4 (24,1%) afirma haber sufrido un accidente en el último año.

El entorno donde se producen mayoritariamente es el laboral (30%) y los espacios deportivos y de ocio (21%). A partir de los 45 años se produce un cambio, con un incremento paulatino de los accidentes entre las mujeres conforme avanzan en edad, de modo que se duplican a partir de los 65 años las cifras de los hombres. En este caso predomina el entorno doméstico (58%) y la calle (22%) como lugar del accidente.

En población infantil se detecta un descenso de la accidentabilidad respecto a 2010 entre los menores de 10 años y un ligero incremento en el grupo de 11-15 años (11,07% frente a 10,7%).

Contador