Los casos de salmonela detectados en 2011 con posible relación con el brote en lactantes asciendena ocho

Actualizado 04/03/2011 14:58:51 CET

La empresa señala que el lote fue inmovilizado y retirado de la venta del mercado el pasado 4 de Febrero

VALENCIA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Sanitat ha informado este viernes que ascienden a ocho los casos de salmonela detectados a principios de año en niños que "podrían estar relacionados" con el consumo de leche infantil marca Blemil Plus 1 Forte del lote 236, asociada a un brote de 'Salmonella poona' en lactantes que fue notificado el martes por el Centro Nacional de Epidemiología. Los menores están ya "completamente recuperados".

Según han informado fuentes de este departamento, "actualmente no hay casos detectados" en la Comunitat Valenciana. La Agencia Española del Medicamento cursó el martes una alerta relacionada con dicho lote de leche infantil que "parece estar relacionado" con casos de salmonela en niños.

Según las mismas fuentes, desde diciembre, las comunidades autónomas "trabajaban con esta sospecha al detectarse casos de salmonela en niños que se alimentaban con leches artificiales, sin que se hubiera podido encontrar relación directa", ya que cuando el niño era llevado al médico normalmente el bote de leche ya había sido consumido y no se podía analizar.

Esa alerta se confirmó el martes a raíz de un caso en Castilla León en el que encontraron relación entre la leche y la salmonela, pero la casa comercial "ya había retirado del mercado los lotes sospechosos de manera preventiva" desde el 4 de febrero, según la empresa, por lo que "actualmente no existe el riesgo de adquirirlos en los puntos de venta".

No obstante, la Conselleria señala que aún podría existir "algún lote almacenado en algún domicilio y comprado con anterioridad a esta fecha" que puede ser devuelto al punto de venta para su inmovilización y destrucción.

INMOVILIZADO Y RETIRADO

Por su parte, Laboratorios Ordesa ha señalado en un comunicado ya ha sido inmovilizado y retirado de la venta del mercado el pasado 4 de Febrero de forma voluntaria y preventiva, el LOTE 236 0 de su producto Blemil Plus Forte 1 de 800 gramos "al detectar una alteración en algunos latas de dicho lote por falta de estanqueidad". Esta iniciativa responde "al estricto protocolo" de actuación que Laboratorios Ordesa pone en marcha "ante cualquier posibilidad de alteración en la calidad de sus productos", ha señalado.

Así, ha señalado que en este momento, "no hay producto en el mercado y es prácticamente nula la posibilidad de que algún niño pueda consumirlo gracias a la retirada preventiva realizada". Además, ha afirmado que "todos los análisis del producto realizados hasta el momento y llevados a cabo por reconocidos laboratorios independientes, han dado resultados negativos, lo que indica total ausencia de agentes patógenos".

Del mismo modo, ha subrayado que los resultados analíticos de las muestras analizadas por el Instituto de Salud Carlos III, perteneciente al Ministerio de Ciencia e Innovación, y de los que dispone la Agencia Española de Seguridad Alimentaria "también han sido negativos".

La empresa ha explicado que desde el pasado 8 de enero, en España se produjeron algunos casos de niños que han padecido alteraciones gastrointestinales, dándose la coincidencia, en algunos de ellos, que eran bebés que habían tomado leche del lote retirado preventivamente "inició un proceso de investigación y detectó una posible falta de estanqueidad en las latas consumidas por los niños con dichas alteraciones".

"Pese a no haber detectado ninguna relación causal entre las alteraciones de los bebés y la leche, el laboratorio decidió actuar rápidamente, retirando de forma preventiva el lote de producto mencionado", ha señalado. Asimismo, ha destacdo que en todo este proceso, Ordesa "ha informado puntualmente a las autoridades sanitarias nacionales y autonómicas, así como a farmacéuticos, médicos y consumidores". "Los controles de calidad que realiza la compañía habitualmente, su sistema de trazabilidad y los análisis adicionales que se han llevado a cabo permiten determinar que no hay contaminación en el lote 236 0 ni el resto de lotes producidos ni con anterioridad ni de forma posterior", ha indicado.

Asimismo, ha recalcado que "nuestra empresa aplica los mas altos estándares de calidad por lo que estamos seguros que este problema es un hecho aislado y no guarda relación con la gastroenteritis que han sufrido algunos niños", explica la doctora Montserrat Rivero, directora general científica de Laboratorios Ordesa.

Además, ha informado que la compañía dispone del teléfono 902.105.243 y la dirección de correo electrónico terespondemos@ordesa.es para responder a cualquier duda que pudiera producirse. Blemil Plus Forte 1 "cumple con las máximas garantías de calidad y sigue los más altos estándares higiénico-sanitarios que marca la normativa nacional y europea, por lo que es un producto completamente seguro y como constancia de ello, Laboratorios Ordesa está certificado por las estrictas Normas Internacionales ISO 9001 de Gestión de la Calidad e ISO 22000 de Seguridad Alimentaria", ha indicado.