Castellano exige responsabilidades y afirma que la Comunitat es "puntera" en medidas de prevención

D. Serafín Castellano Gómez
EP
Actualizado 12/09/2010 16:19:28 CET

VALENCIA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha anunciado este domingo la petición a nivel particular de una comparecencia en las Corts Valencianes "para resolver y reclamar cuanto antes todo tipo de aclaraciones respecto a las responsabilidades de los incendios que han asolado estos días los montes de la Comunitat".

En este sentido, Castellano ha destacado a los medios, durante la celebración del campeonato 'Europilota 2010' en Valencia, que la Comunitat es "puntera" en medidas de prevención de incendios y que "a pesar de la intencionalidad de los últimos incendios, y a pesar de la complejidad por las inclemencias meteorológicas, la situación se ha controlado de la mejor manera posible".

Ante las acusaciones que culpan a la Generalitat de falta de prevención ante los últimos incendios, Serafín Castellano ha subrayado que esas afirmaciones "solo demuestran un intento de hacer política de demagogia aprovechando cualquier situación desgraciada como esta".

"En materia de prevención de incendios --ha recordado el conseller-- la Comunitat es una de las punteras en inversión presupuestaria y en empleados por hectárea que han trabajado sin descanso".

Asimismo, ha comentado que, según datos del propio Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, la Comunitat es la autonomía que "más recursos destina a la prevención y extinción de incendios, con un total 111 millones de euros y más de 12.000 trabajadores durante esta última campaña".

"La gran profesionalidad de todos los servicios que han intervenido y la colaboración de todas las administraciones públicas, ha hecho posible que lo que ha sido una catástrofe para nuestros montes, hubiera acabado mucho peor en parajes naturales tan importantes como la Serra de Mariola", ha destacado el conseller.

En este sentido, el conseller ha recordado que las cifras demuestran "la buena gestión" en prevención de incendios por parte de la Generalitat. "Desde que gobierna el Partido Popular, los resultados reflejan que en todo el conjunto se han quemado poco más de 40.000 hectáreas, mientras que en etapas socialistas más de 150.000 hectáreas se perdieron por las llamas", ha concluido Castellano.