Acuamed licita las obras de la desalinizadora de Oropesa del Mar

Actualizado 26/06/2007 12:56:20 CET

CASTELLÓN, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed), dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, ha hecho pública la convocatoria de adjudicación del contrato para la redacción del proyecto y ejecución de las obras de la planta desalinizadora de Oropesa del Mar (Castellón) y actuaciones complementarias, por un presupuesto base de 54,4 millones de euros, según informaron en un comunicado fuentes ministeriales.

Esta planta es una actuación encomendada a Acuamed por el Ministerio de Medio Ambiente y está incluida en la Ley 11/2005, por lo que ha sido declarada de interés general, prioritaria y urgente.

La desalinizadora se instalará en Cabanes, junto al límite del término con Oropesa del Mar. En la primera fase generará 18 hectómetros cúbicos al año de agua potable, ampliables si el crecimiento de las necesidades lo requiere, y previa autorización ambiental, hasta el doble.

Acuamed firmó el 21 de abril de 2006 con los ayuntamientos de Oropesa del Mar y Cabanes el correspondiente convenio para la financiación y explotación de la planta, cuyo coste será cofinanciado con Fondos Europeos.

El proyecto contempla la construcción de una planta de desalación de agua de mar por ósmosis inversa con capacidad de producción actual de 18 hectómetros cúbicos/año, pero las obras de toma de agua de mar, las conducciones de agua bruta a planta y el sistema de evacuación de la salmuera de rechazo se prevén ya para la indicada segunda fase.

Tanto el sistema de desalación como la configuración y distribución de las líneas de tratamiento se han diseñado para optimizar el rendimiento de agua desalada y, al mismo tiempo, aprovechar la alta presión de agua de rechazo para mejorar también el rendimiento energético.

El plazo para la redacción del proyecto es de tres meses, y para la ejecución de las obras es de un máximo de 18. Para la presentación de ofertas, terminará el día 13 de agosto. La documentación se podrá obtener desde el día 27 de junio hasta el 10 de agosto, en las oficinas de Acuamed en Madrid y Valencia.

PROGRAMA AGUA

La puesta en marcha de este proyecto supondrá un "importante" avance en el desarrollo del Programa AGUA en Castellón y la Comunitat Valenciana, y asegurará un aporte de recursos hídricos suficientes, garantizados y de calidad, según las mismas fuentes.

La construcción de esta planta desalinizadora está entre los grandes proyectos que está llevando a cabo Acuamed en la provincia de Castellón. La sociedad estatal invertirá más de 200 millones de euros en la provincia, que servirán para aportar unos recursos hídricos anuales superiores a los 80 hectómetros cúbicos, añadieron.