Calles pide mayor colaboración entre Consell y Gobierno central en la concreción de grandes infraestructuras

Actualizado 11/05/2006 17:13:41 CET

CASTELLON, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno, Juan María Calles, pidió hoy en un comunicado mayor colaboración de la Generalitat Valenciana con el Gobierno central en la concreción de las grandes infraestructuras.

Calles considera "positivo" que la Generalitat tenga su opinión sobre el tramo ferroviario entre Castellón y Tarragona del corredor mediterráneo, pero recomienda al conseller de Infraestructuras "mayor colaboración" con el Gobierno para evitar repetir fracasos sonados, como el del segundo by-pass de Valencia.

Según dijo, en este caso, la Generalitat "se adelantó al Gobierno encargando un Plan Especial para estudiar el trazado y, poco tiempo después, el Ministerio de Fomento sacó un estudio informativo sobre la misma materia con un conjunto de alternativas que dejó prácticamente inservible el Plan Especial de la Generalitat".

Calles recordó a García Antón que "el único Gobierno que dijo de forma expresa que no iba a contemplar ninguna actuación nueva en el tramo ferroviario comprendido entre Castellón y Tarragona fue el de Aznar, tal como quedó reflejado en el Diario de Sesiones del Congreso el 5 de marzo de 2002, que recoge una intervención del ex ministro de Fomento Francisco Álvarez Cascos".

Criticó, además, que el Consell "se desentendió del informe de redes transeuropeas que excluyó en 2003 al arco mediterráneo, elaborado por un grupo de trabajo coordinado por la ex ministra del PP Loyola de Palacio".

"El PP ha querido enmendar la plana a posteriori, cuando se ha visto despojado de responsabilidades y, por tanto, de la obligación de adquirir compromisos, y se afana ahora en presentar alegaciones y se anticipa en la elaboración de propuestas con el único objetivo de apremiar en la toma de unas decisiones que el PP eludió, de la misma forma que eludió dar una solución al déficit hídrico en la Comunitat Valenciana durante los ocho años que gobernó", afirmó.

En opinión del subdelegado del Gobierno, "el engaño del PP queda al descubierto con la dolorosa comparativa de cifras", que --según apuntó- "revela que en 2003, cuando Francisco Camps se hizo la foto del cartel electoral ante una máquina del AVE, apenas había en ejecución siete kilómetros de la línea Madrid-Castellón, mientras que en la actualidad hay casi dos tercios del recorrido en obras, sin contar los últimos tres tramos licitados el 28 de abril pasado en la provincia de Cuenca con una longitud de 30'4 kilómetros y una inversión de 295 millones de euros".

Juan María Calles se anticipó así al "previsible" discurso que, según dijo, los dirigentes del PP pronunciarán hoy en la cena anual de la Confederación de Empresarios de Castellón, "en la que, con toda probabilidad, primarán las denuncias de marginación por parte del Gobierno central y se obviará la parálisis inversora de la Generalitat como consecuencia de su caótica gestión".

Esta gestión, según el subdelegado "trae como consecuencia el abandono de compromisos económicos ante proyectos como el de Mundo Ilusión, retrasos injustificables como el de Parc Castelló, el agravio con Valencia y Alicante por la falta de transporte metropolitano, la petición de financiación al Gobierno para proyectos como el de la Ciudad de las Lenguas, el retraso injustificable en el plan de depuración de aguas residuales y el programa de reutilización de aguas o la paralización del Plan Provincial de Carreteras, entre otros".

Calles instó a los dirigentes del PP a explicar hoy a los empresarios "por qué la única actuación de su Gobierno respecto del desarrollo del PHN fue la colocación de la primera piedra de un trasvase inviable del Ebro".

Así mismo, les invitó a explicar "por qué olvidaron colocar las compuertas del embalse del Algar, acometer la consolidación del embalse de Arenós, adjudicar prospecciones para la captación de nuevos recursos, ejecutar el plan de modernización de regadíos de la Plana, poner en marcha el proyecto de aprovechamiento de los excedentes invernales del Belcaire y poner en marcha las obras de las desaladoras previstas en la provincia".

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