Catalá afirma que la participación en programas europeos "ayuda a mejorar las competencias de alumnos y profesores"

María José Catalá
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 abril 2012 18:07

VALENCIA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Catalá, ha destacado que la participación de los centros educativos en programas europeos "ayuda al alumnado y al profesorado a mejorar sus competencias y a disponer de una mayor preparación para afrontar los retos del futuro".

Catalá ha realizado estas declaraciones durante la Jornada de Presentación de la Asociación Multilateral Comenius en el Instituto Salvador Gadea de Aldaia (Valencia), que ha calificado en un comunicado como "centro pionero en la participación en programas europeos, y en la aplicación de experiencias innovadoras de aprendizaje para toda la comunidad educativa".

Según ha explicado la consellera, "en estos momentos no se puede establecer un proyecto educativo sin pensar en Europa como realidad, como espacio común en que nos desarrollamos", por lo que desde su departamento impulsan proyectos y actividades que "estimulen el intercambio, la cooperación y la movilidad entre los sistemas de educación y formación".

Catalá considera que abrir los centros educativos a Europa ayuda a alumnos y profesores a mejorar sus competencias, "no sólo en el tema o área principal en la que se centra el proyecto que desarrollan", sino también en términos de "comunicación en lenguas extranjeras, trabajo en equipo, relaciones sociales, gestión de proyectos y uso de tecnologías de la información y la comunicación".

Por este motivo, la conselleria fomenta este tipo de encuentros para impulsar entre los jóvenes y el personal educativo la "comprensión y el conocimiento mutuos" de la diversidad y lenguas europeas, el valor de toda esta diversidad y ayudar a los jóvenes a adquirir las aptitudes básicas para la vida y las competencias básicas para su desarrollo personal, su futuro laboral y la ciudadanía europea activa.

'COMENIUS' EN LA COMUNITAT VALENCIANA

Anualmente los programas 'Comenius' proporcionan 1,1 millones de euros a la Comunitat Valenciana, lo que ha permitido financiar 43 asociaciones escolares, 124 becas de formación, 19 proyectos de movilidad de alumnado, entre otras actividades.

Casi un centenar de centros de la Comunitat Valenciana participa en asociaciones escolares 'Comenius', proyectos que promueven actividades de cooperación entre centros educativos en Europa y ofrecen al alumnado y al profesorado de los diferentes países la oportunidad de trabajar juntos en uno o más campos temáticos de interés mutuo.

El proyecto europeo Asociación Multilateral 'Comenius' constituye el principal mecanismo de financiación europeo en el campo de la educación no universitaria y tienen por objeto reforzar la dimensión europea en la educación infantil, primaria y secundaria y favorecer especialmente la movilidad del alumnado, el profesorado y la cooperación entre los centros educativos.

CENTRO PIONERO EN ALDAIA

Durante su intervención, la consellera ha destacado la participación del Instituto Salvador Gadea en programas europeos, lo que supone una "innovadora experiencia" de aprendizaje para toda la comunidad educativa.

Este centro participa actualmente en un programa 'Comenius' con centros de Alemania, Italia y Rumanía para conseguir que la comunidad escolar conozca la esencia de la Unión Europea, potencie el uso de las diferentes lenguas europeas, realice intercambios formativos con institutos de otros países, así como prácticas formativas para impartir o recibir enseñanzas en el resto de países de la Unión Europea.

El proyecto, en el que están implicados 15 profesores y 35 alumnos y se pretende conocer los distintos sistemas educativos de los países socios; mejorar el clima escolar mediante el trabajo interdisciplinar colaborativo; integrar el proyecto en los programas de estudios y actividades en curso, y mejorar la capacidad de trabajo en equipo del alumnado para cimentar la mentalidad europea.

Por otro lado, se pretende mejorar los resultados académicos trabajando las competencias básicas, estimular la capacidad creativa, promover el aprendizaje de idiomas y la diversidad lingüística. Además de mejorar la expresión oral y escrita en lenguas maternas y extranjeras, así como promover el respecto y la tolerancia para mejorar la cohesión de la sociedad europea y extender en la escuela la importancia de la ciudadanía activa.