Català apuesta por potenciar la colaboración del profesorado entre universidades próximas en másteres y grados

María José Catalá Y Manuel Palomar
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 12 junio 2012 16:42

ALICANTE, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Català, ha considerado que la colaboración del profesorado de universidades que territorialmente están próximas, tanto en la enseñanza de másteres como en grados, "es una forma a potenciar", que, según ha apuntado, en el caso de la provincia de Alicante, con la Universidad de Alicante (UA) y la Universidad Miguel Hernández (UMH), "podría propiciarse de alguna manera".

Con motivo de su visita a la Universidad de Alicante para asistir al acto de clausura de los cursos de las Cátedras de Empresa Familiar organizados por la UA y la UMH, a preguntas de los medios de comunicación, Català ha explicado que ésta es "una de las alternativas que la Conselleria baraja en ese nuevo mapa de titulaciones".

"Se trataría de hacer un único máster o una especialidad de forma conjunta entre universidades que territorialmente están cercanas", ha detallado. En la actualidad, ha recordado que "ya hay algunas experiencias, como por ejemplo, la Universitat de València y la Universitat Politècnica de València, que ya comparten alguna formación".

"Creo que es una forma a potenciar, y aquí, por ejemplo, entre la Universidad de Alicante y la Miguel Hernández podría propiciarse de alguna manera", ha señalado.

Al respecto, ha agregado que "hay que canalizar la demanda de los grados, la situación en cada una de las universidades, y a partir de ahí, reformular alternativas, porque no está cerrado sólo al tema de los masters, sino que también podría ser el tema de los grados". En cuanto al nuevo mapa de titulaciones, ha indicado que la previsión es que comience el curso 2013-14.

SUBIDA DE TASAS

Por otra parte, preguntada por la subida de tasas, ha recordado que el incremento previsto alcanzará el 20 por ciento de las tasas la primera matrícula.

No obstante, ha asegurado que "esto va a ir combinado con un aumento muy importante de becas para que nadie, ningún estudiante universitario deje de acceder a la formación universitaria por motivos económicos".

"Vamos a seguir en esa dirección, y yo creo que es un incremento medio, que responde a razones de necesidad, no de voluntad política, pero si sabemos compensarlo con una buena política de becas, no tiene porqué perjudicar al alumnado, sobre todo al que más lo necesite", ha declarado.

"APOYO A LA EMPRESA"

Por otra parte, la consellera ha considerado que éste es "un momento importante para demostrar que las universidades públicas de la Comunitat Valenciana realmente están en lo que necesitan la sociedad y la empresa".

En su opinión, con esta cátedra que este martes se clausura, "se manifiesta que están totalmente al día y al lado con lo que necesita la sociedad, y especialmente los pilares fundamentales y económicos de la Comunidad".

Así mismo, ha destacado que con su presencia en la Universidad de Alicante este martes, ha querido trasladar el apoyo del Consell al nuevo rector, de Manuel Palomar, en uno de sus primeros actos académicos.

"Pienso que el Gobierno valenciano tiene que respaldar a este nuevo rector, y también manifestarle que está a su lado en la gestión de esta universidad", ha apuntado.