Català: "La Comunitat registra el segundo mayor descenso del paro en un mes de junio desde 1977"

María Jose Catalá
EUROPA PRESS
Actualizado 03/07/2012 14:54:17 CET

VALENCIA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Educación, Formación y Empleo de al Generalitat valenciana, María José Català, ha destacado que durante el último mes se ha producido "el segundo mayor descenso del paro registrado en un mes de junio en la Comunitat de toda la serie histórica, es decir desde 1977".

La representante del Ejecutivo autonómico ha valorado así los datos de paro registrado correspondientes al mes de junio de 2012, publicados esta mañana por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, según los cuales el desempleo ha descendido en la Comunitat Valenciana durante el mes de junio en 9.104 desempleados respecto al mes de mayo, es decir un 1,59%. Estas cifras sitúan a la Comunitat como la cuarta autonomía donde más desciende el paro, sólo por detrás de Andalucía, Cataluña y Castilla León.

Además, subraya la Conselleria en un comunicado, baja el paro por segundo mes consecutivo, acumulando un descenso de más de 11.537 parados menos entre mayo y junio.

Según ha explicado Català, "estos datos confirman la tendencia a la baja en el número de parados iniciada el pasado mes de mayo, lo que nos debe motivar aún más para continuar trabajando en la misma dirección y seguir creando empleo, lo que constituye una de las prioridades máximas de la Generalitat".

En cuanto a los datos interanuales, apunta, la Comunitat es la tercera autonomía donde menor crecimiento del paro se produce, dado que aumenta un 8,66%, es decir 3,3 puntos porcentuales menos que la media de España, y sólo Cataluña y Baleares registran una subida menos que la Comunitat Valenciana.

MAYOR DESCENSO DEL PARO JUVENIL

De igual manera, la consellera ha llamado la atención sobre los datos registrados del desempleo juvenil, donde cae el paro durante el mes de junio respecto al mes anterior en un 7%, con 3.908 parados menos, entre los jóvenes menores de 25 años. Este descenso también es el segundo mejor comportamiento registrado en un mes de junio desde que se recogen datos de paro. También ha señalado que la Comunitat Valenciana ha registrado en el último año el mayor descenso del paro juvenil en España, con una reducción del 5,1%.

Este dato "contrasta con la situación en el resto de España, donde el paro juvenil aumenta en un 6,2%, dado que tan sólo Cataluña y la Comunitat Valenciana experimentan un descenso del desempleo entre los jóvenes", precisa.

Para la Conselleria, "dicha línea descendente es aún más significativa, si se tiene en cuenta que en los últimos 19 meses sólo subió el paro juvenil en el mes de diciembre, contrastando con el incremento que se viene produciendo durante esos meses en el conjunto de España"

Estos datos de evolución de paro juvenil, en opinión de la consellera, confirman que la Comunitat Valenciana "ha tomado la senda del crecimiento, y que el Consell ha acertado en las medidas que ha puesto en marcha para relanzar la actividad económica y la creación de empleo, como la ley de Apoyo a Emprendedores y el Plan de Empleo Joven".

AUMENTO DE LOS AUTÓNOMOS

Desde el Gobierno valenciano se resalta además el aumento del número de autónomos por quinto mes consecutivo. "En junio existen 471 autónomos más que en el mes anterior, lo que nos sitúa como la tercera región española con el mayor incremento de autónomos en el mes de junio", ha dicho Català.

Por lo que respecta a la contratación, se ha producido un incremento de 4.990 contratos en la Comunitat en el último mes, lo que supone un 4,54% más. En concreto, en la provincia de Alicante, la contratación ha subida en 2.688, es decir un 7%; en la provincia de Castellón se han realizado 743 contratos más, lo que supone un incremento del 5,9%; y en la de Valencia ha subido en 1.559, es decir un 2,7%.

En cuanto a las afiliaciones a la Seguridad Social en junio alcanza la cifra de 1.599.460, que suponen 7.464 afiliados menos que el mes anterior, un -0,46%. No obstante, a nivel provincial la afiliación ha crecido en la provincia de Alicante con un crecimiento del 0,56%, y 3.028 afiliados, mientras que ha disminuido en Castellón (-0,55%) y Valencia (-1%).

Por provincias, el paro se reduce principalmente en Alicante, donde se produce un descenso de 5.660 parados, es decir un 2,5% con respecto al mes anterior. En la provincia de Castellón, el descenso ha sido de 1.643 personas, es decir un 2,5% con respecto a mayo, y en Valencia el número de parados ha descendido un 0,6%, es decir 1.801 menos.

En cuanto al paro juvenil, desciende un 8,5% en Alicante, con 1.748 parados menos; un 7,5% en Castellón con un descenso de 527 parados, y un 5,7% de reducción del paro juvenil en Valencia con 1.633 desempleados menos.

Además, entre la población de 25 a 44 años, también se reduce el desempleo un 1,85%, con 5.467 desempleados menos, y por el contrario, aumenta con escasa intensidad en los mayores de 45 años con 271 parados más, un 0,1%.

El paro también baja tanto en varones como en mujeres, y el descenso es de 5.895 parados menos en el caso de los hombres, es decir del 2%, y de 3.209 mujeres paradas menos, un 1,1%, con respecto al mes de mayo.

SECTORES

Respecto de los datos hechos públicos por el ministerio de Trabajo e Inmigración por sectores, se produce un descenso, respecto al mes anterior, en todos los sectores de actividad, salvo en el de la agricultura.

Se ha producido un descenso con especial incidencia en el colectivo sin empleo anterior, donde se reduce el paro en 1.390 personas (-3,66%) y baja por encima del punto y medio por ciento en los demás sectores económicos: industria -1,71%, con 1.563 parados menos; servicios -1,64%, con 5.510 desempleados menos y construcción -1,58%, con 1.428 trabajadores más.

En el último año, somos la comunidad autónoma española donde más ha bajado en paro en el sector de la construcción y en el colectivo Sin Empleo Anterior, colectivo especialmente enlazado con los jóvenes. En concreto, el paro ha bajado en la construcción en 1.703 desempleados menos, es decir un 1,88%, y en el colectivo sin empleo anterior en 824 parados menos, lo que supone una reducción del 2,2%.