Catalá confía en que la oposición apoye ampliar la prisión permanente revisable y "tenga esa cercanía con la sociedad"

Rafael Catalá, ministro de Justicia
EUROPA PRESS
Publicado 09/02/2018 20:45:31CET

VALÈNCIA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha manifestado este viernes su confianza en que el resto de grupos políticos "tengan esa cercanía que el Gobierno ha tenido con la sociedad" y, por tanto, apoyen la ampliación de la prisión permanente revisable, además de "por supuesto, la no derogación".

Así lo ha afirmado en declaraciones a los medios en València, en un acto de nombramiento de nuevos letrados, preguntado sobre si cree que el Gobierno conseguirá en el Congreso el apoyo de la oposición para sacar adelante el proyecto de ley para ampliar los delitos penados con prisión permanente revisable.

Este viernes, el Consejo de Ministros ha aprobado el proyecto de ley con el que propone ampliar los delitos penados con prisión permanente revisable en cinco nuevos supuestos, una iniciativa que debe pasar ahora por la cámara baja y para la que el Ejecutivo central ha solicitado el apoyo del resto de fuerzas parlamentarias.

"Confiamos en que el resto de grupos políticos identifique esa realidad social. El 80% de los españoles, según las encuestas que se han hecho recientemente, apoyan esta prisión permanente revisable", ha subrayado Catalá, para quien "sería inimaginable que el 80% de la sociedad quiera avanzar en una dirección y haya grupos políticos que no sintonicen con este planteamiento"

El Gobierno ha aprobado la propuesta --ha insistido el ministro-- "desde el convencimiento de que existe una demanda social, que existe una realidad en la cual es preciso reaccionar con la máxima firmeza desde el Estado de derecho".

"COMPROMISO CON LAS VÍCTIMAS"

Bajo este prisma, Catalá ha defendido que "cuando se cometen crímenes horribles, la respuesta del Derecho Penal tiene que ser muy firme". "Ese tiene que ser el compromiso de una sociedad democrática, ese tiene que ser el compromiso con las víctimas", ha reivindicado.

A su juicio, "es importante el enfoque hacia el delincuente y su resocializacion, pero también es muy importante el enfoque hacia las víctimas, la solidaridad y la cercanía con ellas". "Es el sentido del proyecto, que tiene toda la calidad jurídica y todos los avales del derecho comparado, en toda Europa existe una pena de estas características".