Català (PP) a Sanz (EUPV): "La amistad que ha unido el valenciano que no la separe la política"

Marga Sanz Y Català Brindan Con Tazas Del Voluntariado
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 23 noviembre 2011 16:11

VALENCIA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

"La amistad que ha unido el valenciano que no la separe la política", ha defendido la diputada del PP en las Corts y alcaldesa de Torrent, María José Català, con motivo de su participación como voluntaria en la iniciativa de Escola Valenciana para promocionar el valenciano. Para ello, se ha comprometido a quedar una hora a la semana durante 10 semanas con la portavoz de Esquerra Unida, Marga Sanz, para conversar con la única condición de que el valenciano sea la lengua vehicular en dicho encuentro.

Se trata de una iniciativa de Escola Valenciana en la que un valencianohablante enseña esta lengua, de una forma natural, como es la conversación a un castellanohablante. Además, a la pareja lingüística formada por Català y Sanz se les une la compuesta por los diputados de Compromís, Fran Ferri, que enseñará la lengua vernácula a Ana Barceló, parlamentaria del PSPV, cuyo idioma materno es el castellano.

De esta manera, el presidente de Escola Valenciana, Vicente Moreno, ha presentado el 'Voluntariat pel Valencià' en las Corts con la participación de estas dos parejas 'intraparlamentarias'. Además, el acto ha servido para inaugurar la sala de prensa del nuevo edificio del Parlamento valenciano.

Moreno ha defendido que el valenciano es "cosa de todos" y ha destacado que con la participación de los cuatro grupos en las Corts se demuestra que el valenciano "no tiene color político". Del mismo modo, ha recordado que la celebración de esta rueda de prensa coincide con el 29 aniversario de la aprobación de la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià.

Asimismo, ha explicado que para que las parejas puedan desarrollar su encuentro, Escola Valenciana les entrega un cuaderno de apoyo para facilitar la conversación en los primeros encuentros, una libreta para hacer anotaciones y un bolígrafo.

"NO CUESTA DINERO"

Moreno también ha destacado que cerca de 1.000 parejas en la Comunitat ya practican esta modalidad de aprendizaje del valenciano --2.000 desde que comenzara en 2005--, al tiempo que ha señalado que realizar este voluntariado "no cuesta dinero", por lo que la crisis no puede ser una excusa que "nos frene".

El presidente de Escola Valenciana, por otro lado, ha querido destacar la necesidad de que el valenciano adquiera "más presencia" en la vida pública y así "se utilice plenamente". Ello requiere que tenga "más presencia en la escuela". No obstante, el valenciano "está muy vivo", ha celebrado.

En su opinión, el valenciano en la actualidad tiene dos grandes retos: "mantener y aumentar su presencia en el aula" y "llevarlo a la calle, a la oficina, a los despachos, a la cultura...".

Los protagonistas en las Corts de esta experiencia han relatado su impresión sobre esta iniciativa e incluso han contado alguna anécdota relacionada con el valenciano. Así, la primera en hablar ha sido Català, que considera muy positiva esta propuesta. La alcaldesa de Torrent se ha mostrado "encantada" con su pareja -Marga Sanz- y espera hacer buenas migas con ella y poder "forjar una buena amistad".

Por su parte, la portavoz de EUPV ha recordado que en su época "estaba mal visto" hablar valenciano y que por eso no lo aprendió. Sin embargo, con esta iniciativa espera "perder la vergüenza a meter la pata" cuando decida utilizar el valenciano en un acto público. Es más, se ha comprometido a realizar una intervención parlamentaria en valenciano antes de que finalice este curso.

En cuanto a la otra pareja: Ferri-Barceló, el diputado de Compromís ha resaltado las bondades de este voluntariado y ha pedido más compromiso a las Corts con iniciativas conjuntas para apoyar esta lengua. Ferri ha recordado que en su etapa de estudiante erasmus participó en un programa similar en Alemania, en el que el aprendía alemán y enseñaba castellano.

La diputada del PSPV Ana Barceló ha asegurado que tiene muchas ganas de aprender y no descarta que Ferri la lleve de copas durante su encuentro. Asimismo, ha afirmado que "la palabra es un puente para unir" y "mejor si es el valenciano".