El catedrático de Matemática Aplicada Manuel López Pellicer es elegido nuevo Defensor Universitario de la UPV

Actualizado 02/02/2006 18:09:20 CET

VALENCIA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Claustro de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) aprobó hoy por unanimidad la elección del profesor y catedrático del Departamento de Matemática Aplicada en la UPV Manuel López Pellicer como nuevo Defensor Universitario de esta institución académica para los próximos cuatro años.

Nacido en Valencia en 1944, López Pellicer es Licenciado en Ciencias Físicas y Ciencias Matemáticas y Doctor en Ciencias Matemáticas por la Universitat de València. Catedrático del Departamento de Matemática Aplicada en la Universidad Politécnica de Valencia, desde el año 1978, es además académico numerario de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, de Madrid.

En su currículum cuenta con cerca de 80 trabajos de investigación en análisis funcional y topología publicados en las más prestigiosas revistas nacionales y extranjeras, así como diversos textos docentes y de investigación.

Entre otros cargos, ha sido director del Departamento de Matemática Aplicada y del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la UPV. Desde mayo de 2005 es también miembro del Comité de Experimentales de la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad).

Manuel López Pellicer sustituye en el cargo al hasta ahora defensor de la comunidad universitaria, el profesor José Soler, actualmente ya jubilado, y al que el Claustro agradeció el trabajo realizado por éste para sentar las bases y consolidar esta figura que la UPV fue la primera en implantar dentro del conjunto de las universidades valencianas. Concretamente, la Politécnica creó la figura del Defensor en 1990.

El Defensor Universitario, figura que recoge la LOU (Ley Orgánica de Universidades) como obligatoria aunque ya existe desde hace tiempo en muchas universidades españolas como la UPV, tiene como función velar por el respeto de los derechos y las libertades de los profesores, estudiantes y personal de administración y servicios ante los diferentes órganos y servicios universitarios.

Asimismo, el nuevo Defensor Universitario presidirá la Comisión de ética de la UPV, cuyos miembros fueron designados hoy por el Claustro, a propuesta del Consejo de Gobierno de esta Universidad. Dicha Comisión, que estará integrada por cuatro vocales y un secretario, tiene como misión velar por el buen nombre y honorabilidad tanto de la Universidad como de cualquiera de sus miembros.

Además, en la sesión, celebrada esta mañana, el Claustro ha dado luz verde al calendario para elegir a sus representantes en el Consejo de Gobierno de esta institución docente. El Claustro es el máximo órgano de representación de la comunidad universitaria y está compuesto por 300 miembros, además del rector que lo preside, el gerente y secretario general de la Universidad.

Según el calendario aprobado, el plazo de presentación de candidatos estará abierto desde el día 3 al 7 de febrero, la votación se realizará el día 16 de este mes y la proclamación definitiva de los candidatos electos tendrá lugar el 27 de febrero. De estos comicios, saldrán elegidos los 20 representantes claustrales en el Consejo de Gobierno de la UPV, de los cuales 10 son miembros del profesorado funcionario doctor, tres del resto de profesores, uno del colectivo de ayudantes y personal de investigación, cuatro representantes de los alumnos y dos del PAS (Personal de Administración y Servicios).