A la caza del talento: 2,6 millones para atraer investigadores y evitar la fuga de cerebros

Investigadores del Incliva, materiales de investigación
GVA - Archivo
Actualizado 14/03/2018 14:18:23 CET

   VALÈNCIA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, destinará este año 2,6 millones de euros a ayudas para atraer y retener el talento investigador en la Comunitat Valencia con el objetivo de mejorar la excelencia. La previsión es beneficiar a unos 50 investigadores.

   Así lo ha explicado el titular de este departamento, Vicent Marzà, quien ha presentado, junto a la directora general de Universidad, Investigación y Ciencia, Josefina Bueno, esta línea de subvenciones del Plan GenT (Generació Talent). Estas ayudas se han publicado este mismo miércoles en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) y "en breve" se publicará la convocatoria de las cuatro tipologías de contratación previstas.

   Marzà ha explicado que el objetivo de estas ayudas es elevar el nivel de excelencia investigadora del sistema valenciano, favorecer la incorporación de personas investigadoras de elevado prestigio y proyección internacional a las universidades públicas y centros de investigación, contribuir al cambio de modelo productivo e incrementar el volumen de fondo europeos de investigación.

   "Queremos que los investigadores jóvenes que han tenido que irse fuera durante los años de recortes vuelvan, captar más y que los que están no se tengan que ir", ha subrayado el conseller, quien ha destacado que este plan, además, incluye "la posibilidad de atraer investigadores internacionales de referencia".

TIPOLOGÍAS DE CONTRATO

   Para ello, habrá cuatro tipologías de subvención que irán dirigidas a distinto tipo de público investigador: personal investigador doctor de excelencia para el desarrollo de proyectos de I+D+i en el territorio valenciano; doctores con experiencia internacional; jóvenes doctores para el desarrollo de proyectos de transferencia tecnológica en empresas valencianas y para formación de doctores en empresas valencianas.

   En concreto, ha detallado que las primeras ayudas están dirigidas a investigadores que ya están consolidados y cuentan con experiencia contrastada en centros de prestigio internacional con el objetivo de favorecer su incorporación en centros de investigación y universidades públicas valencianas para la realización de un proyecto de investigación en la frontera del conocimiento.

   La ayuda está fijada en cuatro años, prorrogable a dos años más, y el contrato anual será de un máximo de 70.000 euros. El porcentaje de la ayuda por parte de Educación será del 100% este año, el 80% para 2019, el 70% para 2020 y el 50% para 2021 y durante los años de prórrogas. El resto de los porcentajes de cada anualidad los asumen las entidades beneficiarias mediante las que se harán estos contratos, es decir, universidades y centros de investigación valencianos.

   Además, cada persona beneficiaria dispondrá de una ayuda por parte de Educación de hasta 50.000 euros anuales para la contratación de personal técnico asociado al proyecto, así como para diferentes gastos que se generen en el desarrollo de la investigación.

CONTRATOS PARA DOCTORES CON EXPERIENCIA INTERNACIONAL

   La segunda línea irá dirigida a atraer el talento de doctores que están trabajando en centros extranjeros para que impulsen su carrera investigadora en la Comunitat. La ayuda está fijada en cuatro años, prorrogable a dos años más, y el contrato anual será de un máximo de 55.000 euros. El porcentaje de la ayuda por parte de Educación será del 100% este año, el 80% para 2019, el 70% para 2020 y el 50% para 2021 y durante los años de prórrogas. El resto de los porcentajes de cada anualidad los asumen las entidades beneficiarias.

   Adicionalmente, el investigador dispondrá de una ayuda destinada a financiar varios conceptos de gastos del grupo de investigación de referencia en el que se integre, con un límite máximo anual de 25.000 euros y estará financiada por Educación.

CONTRATOS PARA JÓVENES DOCTORES

   Por otro lado, la Conselleria ha establecido una tercera línea destinada a personas menores de 35 años que hayan hecho estancias postdoctorales en centros de investigación de prestigio internacional y que vayan a desarrollar un proyecto de transferencia tecnológica en empresas valencianas. Además, las personas beneficiarias contarán con la tutorización de la persona investigadora principal del proyecto.

   La duración de la subvención será de dos años por un máximo de 40.000 euros anuales y el contrato lo cofinanciarán la empresa y el centro de investigación o la universidad implicados en cada caso.

   Finalmente, se ha diseñado una última modalidad para contratos de formación de doctores en empresas valencianas. Se trata de promover la contratación por parte de universidades públicas y centros de investigación para la realización de tesis doctorales vinculadas a proyectos de investigación industrial o de desarrollo experimental que se desarrollan en empresas valencianas.

   La duración de la subvención será de cuatro años y el contrato por parte de las universidades y los centros de investigación valencianos será, como máximo, de 22.192,80 euros anuales para cada una de las personas beneficiarias.

   Asimismo, Educación complementa la subvención para cada beneficiario con 2.400 euros como máximo para la realización de estancias en entidades de I+D+i, así como de 1.500 euros más para financiar los gastos de matrícula en la enseñanza de doctorado en una universidad pública valenciana.