CCOO celebra que Valencia proponga enero para acotar las zonas de apertura en domingos

Publicado 04/09/2015 12:48:58CET

   VALENCIA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El sindicato CCOO PV ha celebrado este viernes que el Ayuntamiento de Valencia haya propuesto la fecha del 1 de enero para tener listo el proyecto de reordenación de las cinco Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT) de la ciudad para dejarlas en una sola, en torno a la Lonja,, con lo que se acotaría a este entorno la apertura de establecimientos comerciales en domingos y festivos.

   CCOO PV ha subrayado en un comunicado que la ampliación de la libertad horaria impulsada por el anterior Consell "no se tradujo en creación de empleo". "Que el consistorio haya fijado ya una fecha denota su determinación ante una medida que está dificultando a los trabajadores y trabajadoras del sector poder conciliar su vida personal", ha explicado el secretario general de la Federación de Servicios de CCOO, José Miguel Mandingorra.

   A su juicio, "esta necesidad de conciliación es una prioridad para el sindicato" y así se le ha trasladado al conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, en una reunión mantenida en agosto. "Por eso también le emplazamos a que negociara la apertura del número de festivos", ha añadido Mandingorra.

   Para CCOO, en el proceso de diálogo, además de tener en cuenta a las organizaciones de consumidores, comerciantes y grandes superficies, "debe participar el sindicato, como representante de los trabajadores y trabajadoras del sector".

   Por este motivo, en una reunión con el concejal responsable del área, Joan Calabuig, ha demandado formar parte del Observatorio del Comercio de la ciudad de Valencia.

   La central sindical ha trasladado a los responsables políticos las conclusiones del estudio realizado mediante las actas de las pasadas elecciones sindicales del último trimestre de 2014. Según el sindicato, en comparación con las anteriores de 2010, "se puede observar que la apertura comercial los domingos no ha supuesto generación de empleo en las grandes superficies".

   "El poco trabajo creado ha sido temporal y precario, mientras se precarizaban las condiciones de las personas que ya estaban trabajando", ha apuntado Mandingorra. CCOO PV ha avanzado que este viernes se ha concretado otro encuentro para seguir avanzando en estas materias con el concejal de Comercio del Ayuntamiento de Valencia, Carlos Galiana, y con el director de Comercio de la Generalitat Valenciana, Natxo Costa.