CCOO PV considera que el Consell "no lo puede fiar todo al sector servicios" y llama a la "prudencia"

Actualizado: domingo, 5 julio 2015 23:14

VALENCIA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

CCOO PV ha asegurado este martes, ante los datos del paro del mes de agosto, que reflejan un aumento de 7.372 desempleados en las listas, un 1,41 por ciento más, que el Consell "no lo puede fiar todo al sector servicios" y ha hecho un llamamiento a la "prudencia" al tiempo que ha instado a la Generalitat a "desarrollar políticas que incrementen la renta disponible de trabajadores".

Para la secretaria de Empleo de CCOO PV, Ana María García, "los datos del desempleo demuestran el despropósito que supone calificar de 'raíces vigorosas' a la recuperación económica". "El carácter estacional de nuestra economía, unido a una práctica empresarial de despedir en agosto para no pagar vacaciones de verano, extendida en nuestro territorio, ha tenido como consecuencia que, de las 8.070 personas registradas en el desempleo este mes, 7.372 sean valencianas", ha destacado la secretaria de Empleo de CCOO PV.

Según ha destacado, se trata de un incremento del 1,41 por ciento respecto al mes anterior, si bien disminuye un 7,33% respecto a agosto del año anterior. El aumento es más acusado es en la industria (en 3.796 personas), seguido por los servicios (3.421) y la construcción (964), mientras se reduce en la agricultura (311 personas). Entre las personas sin empleo anterior, se incrementa en 498. También lo hace en las tres provincias: Alicante (en 3.344), Valencia (3.806) y Castellón (222).

Para Ana María García, "en nuestro mercado de trabajo se ha instalado la precariedad, ya que de los 97.057 contratos firmados, un 38% menos que en el mes de julio, el 93% fueron temporales". El sindicato destaca que la pérdida de condiciones de trabajo y de derechos "conlleva toda una serie de problemas añadidos, como la siniestralidad laboral, que ha aumentado este último semestre, la disminución de la protección social y un prolongado incremento de la pobreza".

AFILIACIONES

Por otra parte, señala que el número medio de afiliaciones a la Seguridad Social en agosto cayó en 20.728 personas, hasta 1.571.345. CCOO PV insiste en que es "responsabilidad de los poderes públicos proteger a quienes se encuentran sin cobertura a través de una renta mínima garantizada que asegure una vida digna: deben estar al servicio de las personas para cubrir sus necesidades".

Para reactivar la economía, considera necesario poner en marcha una reforma fiscal equitativa "que permita obtener recursos para impulsar el sector industrial y los servicios básicos para la ciudadanía como la educación, la sanidad, la atención a la dependencia o los servicios sociales", que son "sectores generadores de empleo más estable y de mayor calidad".

Leer más acerca de: