CCOO-PV critica un recorte del 35% de los presupuestos del Consell para comedor y transporte de niños discapacitados

Actualizado: lunes, 23 noviembre 2009 15:12

VALENCIA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Federació d'Ensenyament de CCOO PV criticó hoy que en el borrador de los Presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2010 se recorta en un 35 por ciento la partida destinada al comedor y el transporte en los colegios de educación especial para niños discapacitados, según informó el sindicato en un comunicado.

Al respecto, CCOO-PV preguntó al Consell "si se ha tenido en cuenta la situación especial en la que acuden los usuarios y la necesidad ineludible de financiar el 100 por ciento del coste de estos servicios". Así, planteó que con esta disminución económica "será necesario que el 35 por ciento de los alumnos discapacitados se queden en su casa".

Para el sindicato, en los centros de Educación Especial, el comedor y el transporte tienen que formar parte "obligada e ineludible de los servicios, no es posible que sea opcional o parcial". Así, alertó de que las prestaciones que se ofrecen son "especializadas, no son los típicos comedores escolares", porque "los alumnos no son autónomos y necesitan el apoyo de personal, en muchas ocasiones con ratios de un educador por cada niño con discapacidad".

En cuanto al transporte, la mayor parte de los colegios tienen autobuses adaptados con sus auxiliares acompañantes que durante la ruta son los encargados de atender las necesidades de estos alumnos, así como de recogerlos y dejarlos en sus domicilios o en el colegio. No obstante, "si no tienen subvención, no se puede mantener ese servicio y el alumnado no podrá ser atendido, deberá quedarse en su casa", lamentó CCOO-PV.

Asimismo, explicó que las entidades que atienden estos colegios, de carácter público, "son asociaciones sin ánimo de lucro que no van a poder sufragar el déficit que se va a crear", por lo que si el Gobierno valenciano "no corrige de inmediato la partida económica que ha presupuestado, muchos alumnos se van a quedar en su casa". El sindicato reprochó que "este irresponsable recorte no ha tenido en cuenta la realidad de estos centros y de las personas que diariamente acuden a ellos".

Así, insistió en que ambos servicios son "derechos ciudadanos para este colectivo", que se unen "al derecho a la escolarización pública y gratuita". Por tanto, la Federación de Enseñanza reclamó que se solucione este recorte a propuesta de la Conselleria de Educación, y que se enmienden los presupuestos para incrementar las cantidades propuestas.